Ir al contenido principal

La Puerta Aguilar se reabrirá al tráfico el 1 de marzo

El Ayuntamiento de Montilla reabrirá al tráfico rodado el recién remodelado tramo de la Puerta Aguilar desde el cruce con las calles Palomar y Ortega, hasta la altura de Dámaso Delgado, a partir del próximo martes 1 de marzo. De este modo, las calles adyacentes cuya circulación se ha visto afectada por las obras de reurbanización, recuperarán su sentido original.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado por el jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, ha detallado esta mañana que la reapertura al tráfico de la Puerta Aguilar se produce tras culminar las últimas actuaciones previstas dentro del proyecto de remodelación de esta vía, "por lo que el centro de Montilla volverá a recuperar la normalidad tras las obras".

"Además de finalizar las actuaciones en la propia calzada, se ha esperado a contar con los elementos de seguridad necesario para el peatón y los vehículos", ha indicado el primer edil, quien ha apuntado que aún se ultima la colocación de señales y repintado de algunas zonas.

De este modo, según ha explicado el jefe de la Policía Local, con la reapertura al tráfico rodado de la Puerta Aguilar, se regresará al sentido habitual de la circulación en la calle Médico Cabello, de acceso a la Puerta Aguilar desde calle Fuente Álamo; mientras que la calle Dámaso Delgado quedará en sentido desde Puerta Aguilar a calle Altillos.

Con respecto a las nuevas zonas de estacionamiento tras la reurbanización de esta céntrica vía, Gallego ha puntualizado que se han habilitado tres espacios para personas con movilidad reducida al inicio de la Puerta Aguilar, otra a la altura del aparcamiento de la calle General Jiménez Castellano, y una tercera junto al Ayuntamiento. Por su parte, en materia de carga y descarga se han habilitado dos "amplias zonas", cerca de Correos y otra en dirección a Ronda del Curtidores.


"A estas zonas, se les suma varias zonas de estacionamiento a la altura del cruce de las calles Ortega y Palomar que están dirigidas a aquellos particulares que tengan que realizar gestiones rápidas en comercios y establecimientos de la zona, por lo que tendrán un uso limitado de tiempo y, con ello, favorecer la rotación", ha subrayado el jefe de la Policía Local.

Polémica por el mobiliario urbano

El alcalde de Montilla ha aprovechado el anuncio de la reapertura de la Puerta Aguilar para pronunciarse sobre la polémica generada por parte del mobiliario urbano utilizado en la reurbanización de esta calle, especialmente en lo que se refiere a los maceteros de grandes dimensiones instalados en el margen izquierdo de la vía.

En este sentido, el primer edil ha reconocido que se está analizando los "últimos remates" de la obra, incluyendo unos maceteros que no estaban recogidos en el proyecto original. "No era posible poner árboles en el subsuelo como estaba proyectado, dado los numerosos suministros que se encuentran soterrados en la zona", ha explicado Llamar, quien ha apuntado que "cuando se eligen por catálogo cierto tipo de elementos, no se puede constatar las dimensiones que realmente ocupan en la vía".

"Se ha hecho un trabajo previo de orientación para ver el lugar idóneo y ahora se están adecuando en su posición correcta y también redimensionando la altura a las necesidades", ha asegurado el alcalde, quien se ha mostrado confiado en que "se adecúe a las necesidades de la calle".

 
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.