Ir al contenido principal

La Junta aboga por impulsar una formación profesional que dé respuesta a las demandas del sector tonelero

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto al delegado de Turismo en la provincia de Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado esta mañana las instalaciones de la firma montillana Tonelería del Sur para conocer el proceso de elaboración artesanal de sus toneles, así como la creciente demanda de este tipo de productos, especialmente en el exterior. Marín, quien ha puesto en valor el valor añadido del sector de la artesanía en Andalucía, ha subrayado la importancia de esta actividad como un nicho de empleo y, por tanto, la necesidad de impulsar una formación profesional adaptada a sus demandas.


En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha señalado que desde el Gobierno de Andalucía se trabaja para dar respuesta a la demanda de profesionales cualificados por parte del sector tonelero a través de la nueva oferta de formación profesional. "Existe un desconocimiento de las oportunidades de empleo que generan sectores como el de la tonelería, por eso queremos mejorar las vías de comunicación para que los jóvenes conozcan ese nicho de trabajo tan interesante y estable", ha señalado Marín.

Una línea estratégica que, como apuntó el vicepresidente, es visible en las más de 90 especialidades profesionales que se recoge en la nueva oferta de formación puesta en marcha para dar respuesta a las necesidad de trabajadores cualificados de diferentes sectores.

Además, ha subrayado Marín, en el caso de la tonelería, el sector supone un "valor añadido" más para la economía andaluza gracias a ese carácter artesanal "que tiene especial reconocimiento en el exterior". "Ese carácter artesanal de la fabricación a través de materias primas como la madera es una demanda que crece cada vez más, y ahí es donde tenemos que ir para conseguir la excelencia y, por tanto, la generación de un empleo cualificado y especializado", ha manifestado Marín.


En este sentido, Marín ha destacado la apuesta de Tonelería del Sur por la innovación tanto en su producción –con la reutilización de los residuos de la fabricación de toneles para la creación de nuevos productos–, como en el impulso del turismo vinculado al mundo de la tonelería. Así, el vicepresidente ha señalado que Tonelería del Sur es un "claro ejemplo de economía circular, lo que aportan un valor añadido".

Finalmente, Marín se ha mostrado confiado en que Tonelería del Sur –una firma que actualmente cuenta con una facturación cercana a los dos millones de euros y que el 90 por ciento de su producción está destinado a exportación– sea beneficiaria de los incentivos puestos en marcha por la Agencia IDEA de cara a poder ampliar sus instalaciones, un proyecto que supondrá una inversión de 1,9 millones de euros y "que ayudará a seguir generando más empleo dentro de este sector".
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.