Ir al contenido principal

La Casa Joven se convirtió en 2021 en el punto con más asesoramientos dentro del programa 'Forma Joven'

La Casa Joven de Montilla, un proyecto de la oenegé Fundación Social Universal (FSU) dirigido a ofrecer un espacio de ocio saludable, asesoramiento y estudio a la población más joven, se convirtió durante el pasado año el espacio con mayor número de asesoramientos en el marco del programa Forma Joven de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con un total de 96 atenciones de las 122 contabilizadas en la provincia.


Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía, así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones de madres y padres. Así, si bien la mayoría de los Puntos Forma Joven se localizan dentro de centros educativos, la Casa Joven de Montilla es uno de los centros 'externos' dentro del programa.

Precisamente, ese carácter independiente con respecto al entorno del centro educativo es, según sus responsables, uno de los puntos fuertes de la Casa Joven para convertirse en punto de referencia de quienes buscan algún tipo de apoyo o asesoramiento.

"La mayoría de nuestras actuaciones se desarrollan de forma informal gracias al contacto diario que tenemos con nuestros usuarios, lo que hace que nos vean como un recurso más accesible y cercano con respecto a su colegio o instituto", destacan Ana Belén Mantero y Adrián Gómez, técnica y monitor de la Casa Joven de Montilla.

De esta forma, los jóvenes que acuden a los profesionales de la Casa Joven –que se encuentran entre los 12 y los 25 años de edad– pueden recibir asesoramiento en aspectos tan diversos como educación emocional, estilo de vida saludable, sexualidad y relaciones igualitarias, uso positivo de las nuevas tecnologías, o prevención del consumo.

Un asesoramiento, recuerda Mantero, que siempre se inicia de manera voluntaria por los jóvenes. "La relación de confianza que se crea con nuestros usuarios nos permite, en muchos casos, favorecer que se produzca esa consulta, pero siempre son los jóvenes quienes deben iniciar esa vía", explica la técnica de la Casa Joven, quien puntualiza que las líneas de educación emocional, y sexualidad y relaciones igualitarias, son las áreas con más demanda entre sus usuarios.

Junto a estas áreas de actuación enmarcadas dentro del programa Forma Joven a los que, en el caso de la institución montillana, se les suman las líneas de trabajo propias de la Casa Joven sobre empleabilidad, talleres formativos y programas de voluntariado y asociacionismo.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.