Ir al contenido principal

Ripple como estándar para las transferencias internacionales

Después de varios Bull-Runs e inviernos cripto, XRP, la criptodivisas de Ripple Labs, se sigue manteniendo entre los criptoactivos con mayor capitalización de mercado. A pesar de que otras monedas han perdido posiciones, el XRP está firme.


El XRP se puede comprar en la mayoría de exchanges centralizados y descentralizados del mercado. Además de su larga trayectoria, ha logrado alianzas con bancos importantes a nivel mundial. Pero ¿Qué hay en la tecnología Ripple para que incluso el Banco Santander de España invirtiera 4 millones de dólares en ella durante el año 2015?

En este artículo vamos a explicar brevemente todo lo que necesitas saber sobre la tecnología que hay detrás de Ripple.

Una solución al sistema SWIFT

Comencemos con un ejemplo: Pepe es un español que ha visitado Paraguay como turista, le ha gustado y ahora quiere abrir un negocio de venta de bicicletas. En la Unión Europea se usa el euro, pero en Paraguay se usa el guaraní.

Aquí es donde Pepe se encuentra con el primer problema: enviar el dinero a Paraguay para que sea convertido en guaraníes y poder pagar gastos administrativos, burocráticos y de alquiler al otro lado del océano.

Para enviar el dinero debe usar el sistema SWIFT, una alianza mundial de 11.000 instituciones financieras a nivel mundial, que permite enviar el dinero de una cuenta de un país a otro. Suena simple ¿cierto?

El problema es que el sistema Swift puede llegar a ser lento, burocrático y estar cargado de comisiones de terceros, como los corresponsales bancarios. Los euros que envíe Pepe al Paraguay pueden tardar varias semanas en llegar, y la cantidad de terceros partidos, entidades financieras e impuestos reducirán una parte pequeña, pero considerable del capital que Pepe quiere mandar.

Ripple es un protocolo de pago de código abierto para transferencias internacionales. No sólo incluye divisas, sino que también puede servir para enviar bonos, acciones y otros activos.

¿Quieres comprar criptomonedas como XRP? Si estás buscando un buen cambio xrp/eur, lo puedes encontrar en Changelly, que acepta distintos métodos de pago como Tarjeta de Débito o Crédito, Apple Pay y Transferencia SEPA.

Los bancos de distintas partes del mundo pueden sumarse a la red de Ripple y de este modo actuar como nodos de la red. Si el banco paraguayo y el banco español que va a usar Pepe tienen un nodo en la red Ripple, podrían enviar el dinero más fácilmente y sin necesidad de corresponsales.

Dichos bancos se podrían haber unido a RippleNet, un protocolo empresarial que le permite a las instituciones financieras usar el XRP como puente para cambiar entre monedas que tienen muy poca liquidez, o escasa interacción entre ambas, como podría ocurrir entre el euro y el guaraní de nuestro ejemplo.

Cada nodo tiene la misma importancia y capacidad en la red, por lo que ninguna institución financiera afiliada a la tecnología Ripple puede superponerse a la otra. De este modo, Ripple busca estandarizar las transferencias internacionales.

Descripción general de la criptomoneda XRP

El token usado en la red Ripple se llama XRP y cuenta con un suministro total de 100 mil millones de monedas. Al enviarse una transacción en XRP, esta debe ser validada según el algoritmo de consenso del protocolo Ripple, que permite hacer el primer asiento en el libro mayor apenas 3 segundos después de mandar una transacción.

Posteriormente a esto, los demás nodos validan la transferencia en el libro mayor de Ripple. A diferencia de otras criptomonedas que usan la prueba de consenso como Bitcoin y Ethereum, las transferencias de Ripple tienen un costo simbólico de 0,0001 XRP y no usan grandes cantidades de electricidad para validar cada operación.

Debido a sus transferencias rápidas y de bajo costo, el XRP es muy usado por los compradores minoristas (retail investors) para enviar dinero entre distintas carteras y exchanges, para posteriormente realizar el intercambio de criptomonedas.

A diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin Cash (BCH), Dash y Ethereum Classic (ETC), el XRP se ha mantenido desde 2017 como una de las criptomonedas del top 10, sin bajar posiciones con respecto a criptos más recientes que incorporan nuevas tecnologías.

Por último, hay que mencionar que Ripple es una empresa estadounidense. Por esto la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) considera al token XRP como un valor y no como una criptomoneda.

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.