Ir al contenido principal

Rafael Llamas: "Los datos nos indican que 2022 será el año del final de la pandemia y el de la recuperación"

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha querido compartir con los lectores de Montilla Digital su balance del año 2021, así como las previsiones que su equipo de gobierno maneja para el año que acaba de comenzar, en el que la gestión municipal estará centrada, una vez más, en impulsar la recuperación de la ciudad tras los efectos socioeconómicos que ha provocado la pandemia del coronavirus.


—Es tradición que los ayuntamientos, coincidiendo con el inicio de un nuevo año, hagan balance de la gestión realizada por los correspondientes equipos de gobierno. Como alcalde de Montilla, ¿qué aspectos destacaría de ese balance?

—Creo que el aspecto que más cabría destacar en este sentido es que se han venido ejecutando con toda normalidad los proyectos programados para 2021, que las actuaciones previstas se han llevado a cabo en los plazos fijados y que se han cumplido los objetivos contenidos en esa hoja de ruta que son los Presupuestos Municipales que aprobamos para 2021.

Otro de los aspectos que podemos destacar, y que está en relación con el ya mencionado, es el consenso mantenido entre los distintos grupos políticos que integran la Corporación Municipal respecto a los grandes retos que afronta Montilla en estos momentos y de cara al futuro. Junto al equipo de gobierno hay una oposición que también se muestra comprometida con el interés general de Montilla. 

El hecho de que, entre todos, hayamos sabido mantenernos al margen de debates estériles y de estrategias políticas basadas en la crispación y el enfrentamiento está resultando un factor de gran importancia para los avances que Montilla está experimentando y que se han hecho visibles a lo largo de este año.

También creo que es de justicia destacar el papel clave del tejido socioeconómico de nuestra ciudad, así como de los tejidos asociativo, deportivo, cultural y vecinal de Montilla, de los que destacaría el enorme compromiso de colaboración con el Ayuntamiento.

—¿Cómo contempla el Ayuntamiento de Montilla el nuevo año que comienza?

—Desde una perspectiva más optimista que la de hace justo un año, ya que todos los datos nos indican que 2022 será el año del final de la pandemia y de la recuperación económica a nivel general. En Montilla estamos aplicando, desde el inicio del actual mandato corporativo, políticas transversales que tienen como objetivo remontar la situación de crisis económica generada por los efectos socioeconómicos de la pandemia y situar a nuestra ciudad en una buena posición de avance en materia de desarrollo local.

En este sentido, las inversiones significativas en infraestructuras y recursos que apoyan a las empresas y al emprendimiento montillanos en todos sus sectores; el desarrollo de proyectos centrados en el impulso de la actividad comercial, turística y hostelera en Montilla; la continuación del programa de obras públicas como vehículo de transformación urbanística de la ciudad; y el refuerzo de las políticas sociales para combatir desigualdades y promover bienestar social; son los cuatro ejes en torno a los que gira la gestión municipal del equipo de gobierno de este Ayuntamiento. En esta dirección y sentido se continuará en 2022. Entiendo que es el camino que más conviene a Montilla y, para ello, creo que merece la pena recabar el máximo consenso posible.

—¿Cuál es el reto más significativo que, a su entender, se prevé que ha de afrontar Montilla en 2022?

—Este Ayuntamiento va a luchar de manera decidida para que la Junta de Andalucía cree una nueva Área Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud con sede en Montilla y que abarque a los distintos municipios de la Campiña Sur de Córdoba, siendo el Hospital Comarcal del Montilla el centro hospitalario de referencia de la zona. Esta medida de desconcentración administrativa y de cercanía al ciudadano de los servicios hospitalarios en el sur de la provincia es una gran oportunidad para mejorar en la calidad de la sanidad pública y en la calidad de bienestar de la población tanto de la campiña sur como de todo el sur de la provincia cordobesa. 

Que el Hospital Comarcal del Montilla sea Área Hospitalaria del SAS tendrá efectos más allá de los lógicos a la hora de la prestación de los servicios médicos y hospitalarios a la población de la campiña sur, ya que también será un factor clave de consolidación de Montilla como centro de la comarca y un elemento de influencia positiva de cara a fomentar el arraigo de la población. 

Un Área Sanitaria del SAS con sede en Montilla tendrá repercusiones muy positivas también en el desarrollo de los distintos sectores de la economía montillana, en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y en amplios aspectos de la vida social y cultural de nuestra ciudad. Es por tanto una apuesta que no solo corresponde a este equipo de gobierno municipal, sino a todo el conjunto de la sociedad montillana.

—Con el lema 'Esta Navidad, Montilla tiene un plan', el Ayuntamiento ha querido destacar el papel de la ciudad como referente comercial y cultural. ¿Qué objetivo persigue esta iniciativa?

—En realidad, Montilla tiene un plan es una estrategia dirigida a coordinar de forma global la actividad de las diferentes áreas municipales para avanzar en una mejor gestión de los recursos disponibles. En este sentido, las delegaciones de Desarrollo Local, Cultura, Juventud, Deportes y Turismo se han coordinado con el objetivo de conseguir la sinergia de cada área en el desarrollo de sus actividades y, de esta manera, optimizar hasta el último céntimo invertido y propiciar la máxima eficacia y eficiencia de cada proyecto.

Con este planteamiento, la estrategia de apoyo al sector comercial, hostelero y cultural de Montilla durante estas fechas navideñas se ha enmarcado dentro del programa Montilla tiene un plan con el objetivo de promover Montilla como referente comercial y cultural de la comarca. De esta manera, para los días que coinciden con las vacaciones escolares navideñas, el Ayuntamiento ha diseñado una programación especial que ofrece tanto a montillanos como a visitantes la posibilidad de disfrutar, en distintos puntos de la ciudad, de actividades dirigidas a todos los públicos y donde se pueda sumarla extensa oferta comercial, hostelera y de ocio que brinda Montilla. 

—¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía montillana de cara al nuevo año?

— En el mensaje navideño que, como alcalde, he tenido la ocasión de hacer llegar a través del número especial de diciembre de la Revista de Información Municipal, hice la reflexión de que, desear algo es el primer paso para estar más cerca de conseguirlo y, por ese motivo, considero tan importante desearnos, unos a otros, todo lo mejor para el año que comienza, pues, con ello, ya hemos empezado a avanzar hacia ese objetivo marcado y habremos conseguido que el camino tenga un paso menos que recorrer. 

Por esta razón, el deseo de que Montilla avance en generación de empleo, en desarrollo económico y en bienestar social debe ir acompañado de compromisos y esfuerzos colectivos e individuales que hagan que nuestra sociedad en su conjunto avance en el fortalecimiento de nuestro sistema público de salud, en la mejora de la calidad de la enseñanza pública en todos sus niveles, en garantizar unas pensiones de jubilación dignas, en dar impulso a la actividad económica que genera puestos de trabajo o en propiciar modelos de gestión eficiente en la Administración Pública para mantener servicios públicos de calidad.

Así considero que es como cobrarán sentido los buenos deseos que, de corazón, todos queremos para nuestra Montilla. Y así es como, desde el Ayuntamiento, estamos empeñados en trabajar para que se cumplan.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.