Ir al contenido principal

Manuel Bellido Mora analiza mañana en la Casa de las Aguas la labor periodística de José Ponferrada Gómez

La Casa de las Aguas acogerá mañana, a partir de las 12.30 del mediodía, la conferencia titulada José Ponferrada Gómez, periodista de vocación, a cargo de Manuel Bellido Mora, conductor en Andalucía Televisión de Una de cine, uno de los mejores programas del panorama televisivo actual dedicados al Séptimo Arte.


La ponencia, que se enmarca dentro de las jornadas que la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque dedica al escritor y periodista montillano José Ponferrada Gómez, servirá para profundizar en la faceta periodística de este gran investigador de la historia local y promotor de un gran número de iniciativas culturales que falleció el 22 de septiembre de 2018 a los 98 años de edad.

Autor de una extensa obra literaria, que arrancó en 1979 con el libro titulado Jirones de la patria chica, al que le seguiría, un año más tarde, Vilanos sobre Montilla, José Ponferrada Gómez fue corresponsal de la Agencia EFE y de sus subsidiarias Cifra –especializada en noticias de ámbito nacional– y Alfil –dedicada a información deportiva–.

A su vez, el escritor montillano publicó numerosos reportajes en el diario madrileño Informaciones, en ABC y en Diario Córdoba que, a mediados de la pasada década de los cincuenta, lo distinguió en varias ocasiones “por su afán de servir el interés del público desde las columnas del periódico” y “por la excelente calidad de las informaciones remitidas”. Además, el 4 de agosto de 1957 recibió el Primer Premio de la Agencia EFE por su destacada labor periodística entre los corresponsales de Cifra de toda España.

Poco dado a cubrir información política o crónica negra, José Ponferrada fue testigo directo, en 1957, del sorprendente hallazgo a manos de un grupo de operarios que trabajaban en la zona del Chilancón de Santa María y que tuvieron la suerte de toparse con los primeros restos fósiles de ballena en España. Todo un acontecimiento que consiguió suscitar el interés de un grupo de científicos llegados de Madrid y que contaron con Pepe Cobos y con el propio José Ponferrada como guías de excepción.

Ese mismo año también se hizo eco de la localización, en la finca de Dos Hermanas –propiedad de José María Drake de Alvear y ubicada entre los términos municipales de Montilla, Espejo y Montemayor–, de un cráter de 12 metros de diámetro que contenía agua salada.



Para Manuel Bellido, que fue yerno de José Ponferrada Gómez, "hacia 1953 comienza la que, con estricta justicia, por sus méritos y singularidad, se podría denominar como ‘etapa Ponferrada’ en el microcosmos del periodismo local". Y es que, según el periodista montillano, la palabra ‘pueblo’ adquiría "condición planetaria" con su suegro, gracias a sus crónicas e informaciones. "Con Pepe, Montilla era capital pues trascendía de sus estrechos límites geográficos y adquiría una notoriedad desconocida en el papel prensa".

Junto con la ponencia que tendrá lugar mañana, las jornadas bibliográficas en memoria de José Ponferrada Gómez contarán el próximo sábado, a las 12.30 del mediodía, con la participación del enólogo y académico Manuel María López Alejandre, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles durante casi cuatro décadas, que pronunciará la conferencia titulada José Ponferrada Gómez en la literatura del vino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.