Ir al contenido principal

IU se suma a la petición de un área sanitaria propia en la Campiña Sur frente a la macroárea puesta en marcha

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Montilla se ha sumado a las voces que desde el pasado mes de diciembre vienen reclamando la creación de un área sanitaria propia para la Campiña Sur Cordobesa tras la integración de la Agencias Públicas Sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De esta forma, la formación se alinea junto a la Mancomunidad de la Campiña Sur, SATSE y CCOO, contra el macroárea diseñada e impulsada por la Junta de Andalucía.


En concreto, IU apuntan que, si bien destacan su posición favorable a la integración de las agencias sanitarias en el SAS dada "la necesidad de que un servicio básico como la salud sea 100 por cien público y dependiente en su gestión de la administración", la creación de un macroárea que aglutina al Hospital Infanta Margarita de Cabra, los hospitales de Montilla y Puente Genil, además del futuro centro hospitalario de Lucena, "es contrario a la Ley General de Sanidad 14/1986 al extender su acción a poblaciones superiores a los 250.000 habitantes".

"Esta no es la medida más adecuada para preservar la calidad de los servicios sanitarios y hospitalarios entre la población del sur de Córdoba", sostienen desde IU, a la vez que lamentan que la información sobre la nueva organización sanitaria andaluza se dio a conocer tan solo tres días antes de la entrada en vigor. Asimismo, señalan que en el caso del sur de Córdoba, la Junta de Andalucía proyecta un área de "difícil cobertura, que puede dar lugar a desplazamientos frecuentes en una zona de gran extensión".

"Tememos que esta nueva organización suponga una mermada en la calidad en la atención sanitaria, por saturación de listas y falta de profesionales y largas listas de espera que retrasen citas en las derivaciones a especialistas, si ahora se comenzaran a hacer al Hospital Infanta Margarita, lo que supone el desplazamiento a una comarca distinta y con los consiguientes problemas que toda esta zona acarrea en cuanto a transporte público", apuntan desde la formación. 

Por todo ello, IU se suma a las voces que reclaman la creación de un área sanitaria propia, dado que "se trata de una cuestión de lógica", a la vez que apunta que esta medida se ha aplicado en otras provincias como Jaén, con un nuevo área sanitaria de Andújar; Málaga, con el área de la Costa del Sol; o Almería, con el área de Poniente. "La creación de una nueva área sanitaria es la mejor medida para equilibrar la atención no solo para la población de la Campiña Sur de Córdoba, sino de toda la zona sur de la provincia", concluyen.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.