Ir al contenido principal

Victoria Barros Guerrero revive la Montilla del siglo XIX de la mano de su novela histórica 'Senderos del pasado'

La Casa de las Aguas acoge este viernes, a partir de las 19.30 de la tarde, la presentación de la novela histórica Senderos del pasado, de la escritora sevillana Victoria Barros Guerrero que, tras cinco años de investigación, revive la Montilla del siglo XIX de la mano de la figura de su tatarabuelo, Juan Bautista Pérez Mataix, alcalde de Montilla en cuatro mandatos entre finales del siglo XIX y principios del XX.


La presentación, que contará con la participación del escritor, filólogo e historiador peruano, Fernando Iwasaki, permitirá dar a conocer algunos de los aspectos que caracterizan a esta novela histórica, en la que se recoge el fruto de los años de investigación realizados por la autora para ambientar la Montilla de mediados del siglo XIX.

Senderos del pasado narra la vida de una niña que es abandonada al nacer en la Casa Cuna de la ciudad. La hija de esta, que estará condicionada de por vida por el abandono y prematura muerte de su madre, sufrirá en silencio las consecuencias de haber contraído matrimonio con un desconocido. Mientras tanto, la ciudad y la historia de Montilla irán evolucionando de la mano de su alcalde, Juan Bautista Pérez Mataix.

El prólogo de la obra, de Esteban Urreiztieta (subdirector del diario El Mundo), destaca cómo la autora ha conseguido construir un retrato minucioso de la Montilla de mediados del siglo XIX; con sus conflictos sociales y envuelta en el ambiente a veces opresivo de la sociedad montillana, en la que se teje una red de recelos y envidias, y donde predomina la figura matriarcal como eje de la vida familiar y social, con el clero siempre presente.

Juan Bautista Pérez Mataix residió la alcaldía durante seis años en un contexto de alternancia bipartidista fundamental en la restauración borbónica. Valenciano de nacimiento pero cordobés de adopción, don Juan Bautista destacó por la expansión cultural que defendió y trabajó desde su puesto: luchó contra el analfabetismo, endureció los requisitos académicos que habían de cumplir los cargos públicos para trabajar en el Ayuntamiento y promovió la fundación del Casino Montillano para expandir el conocimiento.

Se rodeó de los más altos cargos de Alfonso XIII y estableció estrictas medidas para evitar, con éxito, que la epidemia de cólera que azotó el país en el siglo XX cruzara las murallas de la ciudad. Además se involucró y lideró importantes iniciativas para Montilla, como, por ejemplo, la beatificación de San Juan de Ávila. Además, los negocios de Pérez Mataix eran de lo más variado: desde la banca hasta el tabaco, pasando por la compraventa de grano y tejidos; todo ello sin dejar atrás el comercio de vinos ni la redención de quintas. 

Pérez Mataix estuvo casado durante más de 20 años con una montillana viuda, con la que no tuvo descendencia. Cuando rondaba los 60 años, edad muy avanzada para la época, su vida se cruzó con la de una mujer casada mucho más joven que él, llamada Julia Vázquez Ramírez de Valenzuela. La personalidad de esta montillana estuvo marcada por la temprana muerte de su madre, la cual fue abandonada en la Casa Cuna de Montilla al nacer. 

"El motivo que me llevó a iniciar la investigación que sustenta esta novela fue la repentina muerte de mi padre en el verano de 2016, cuando yo tenía veinticinco años. Aquel acontecimiento inesperado hizo que me interesara por nuestros orígenes y, desde entonces, he pasado cinco años recorriendo, en mi tiempo libre, pueblecitos a lo largo de toda España", explica la autora. 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.