Ir al contenido principal

Los Servicios Sociales de Montilla ponen en marcha un proyecto piloto para reducir la espera en dependencia

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, visitó ayer Montilla para conocer la puesta en marcha del proyecto piloto Lista O desde sus Servicios Sociales Comunitarios, una iniciativa de la Junta de Andalucía dirigida a acabar con las listas de espera existentes en el procedimiento de tramitación de la dependencia, y que desde octubre se desarrolla en la localidad de la Campiña Sur Cordobesa.


López recordó que este proyecto piloto no sólo busca reducir a cero las listas de espera en materia de dependencia, sino que al mismo tiempo aboga por agilizar y reducir a la mitad el tiempo de espera del usuario en el proceso de recibir el recurso que demanda él y su familia. “El Gobierno andaluz da un paso más hacia uno de sus objetivos prioritarios en materia de dependencia, la reducción de forma sustancial de las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes para garantizar una atención adecuada", subrayó López.

Para ello, Lista 0 plantea trabajar en una unificación de las diferentes fases existentes en la actualidad. La primera, que consta de una valoración por un profesional, y otra segunda en la que otro profesional diferente asigna el recurso adecuado, conocido como PIA. “Ambas fases se realizan en momentos diferentes y esto conlleva una ralentización del proceso y que la persona y la familia estén esperando el reconocimiento del grado de dependencia y el recurso durante aproximadamente un año”, explicó el delegado.

Así, la nueva propuesta de la Consejería apuesta por unificar ese proceso en una única visita, donde se valore tanto el grado de dependencia como los recursos necesario para una atención adecuada, lo que permitirá reducir el proceso en más de cinco meses, además de reducir los recursos humanos necesarios en cada valoración. "Supone que ese tiempo para recibir los recursos idóneos en cada caso se reducirá entre un 50 y un 60 por ciento", apuntó Antonio López.

En este sentido, el teniente de alcalde de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Montilla, Valeriano Rosales, agradeció al delegado la apuesta de la Consejería por Montilla para la puesta en marcha de esta iniciativa, una elección que achacó a "los buenos datos que tenemos en Montilla en cuanto a los programas de atención, revisión del grado o nivel de dependencia (PIA)".

Esta propuesta, que en el caso de Córdoba se lleva a cabo en Lucena y Montilla desde el pasado mes de octubre con la formación de los técnicos involucrados en el proceso para que puedan valorar todos los aspectos necesarios, se desarrollará a lo largo de siete meses.

Esta experiencia, que nace en un periodo de análisis y ajuste normativo para la mejora del procedimiento en materia de dependencia, tiene por objeto desarrollar un marco de experimentación de procesos y procedimientos de trabajo que puedan mejorar el desarrollo normativo que se está llevando a cabo. Su objetivo principal es definir un entorno de pruebas seguro, ya sea en el plano jurídico como en el administrativo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.