Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque inaugura una muestra bibliográfica en torno a la figura del escritor José Cobos

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque inauguró ayer en la Casa de las Aguas una exposición bibliográfica dedicada a José Cobos Jiménez con motivo del primer centenario de su nacimiento. La muestra, que recorre algunas de las obras del que fuera cronista oficial de Montilla entre 1950 y 1960, además de algunos enseres personales cedidos por la familia Cobos, recupera parte de la aportación del escritor a la cultura local.


"De José Cobos Jiménez se ha dicho que es el autor más esclarecido del siglo XX en nuestra localidad, por lo que en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque no hemos querido dejar pasar la oportunidad para recordar su figura y reconocer su obra literaria", avanzó la directora de la Casa de las Aguas, Elena Bellido.

En este sentido, el teniente de alcalde de Servicios Sociales, Valeriano Rosales, señaló que la figura de José Cobos no sólo destaca por su extensa obra literaria, sino también porque en ella "puso en valor a importantes personajes locales como Inca Garcilaso o Don Diego Alvear y Ponce de León".

Una muestra que, además de dar conocer el repertorio bibliográfico perteneciente a la producción literaria de José Cobos que la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque conserva celosamente, también permite disfrutar de algunos enseres personales del escritor local que aún conserva la familia, como cartas de Marañón o Manolete. "Estamos satisfechos por este trabajo, que supone una gran generosidad, para recordar la figura de mi padre, una figura que destacó por su inquietud", señaló José Cobos hijo.

La exposición, realiza un acercamiento a la figura de José Cobos a través de un amplio conjunto de piezas que han sido cedidas para la ocasión por los herederos del escritor montillano, permite asimismo recorrer su trayectoria partiendo de textos pertenecientes a tempranas incursiones periodísticas, recogidos en la revista Realidad, además de apreciar sus primeras ediciones que, en edad juvenil y en colaboración con el también montillano José Jaén, dedica a la figura de San Francisco Solano, en las que ya adelanta su especial interés por profundizar en aspectos vinculados con la Historia de Montilla, que se convierte en tema recurrente de su obra.

Títulos como Cinco montillanos olvidados y Antología de recortes de prensa, Menos que nube, Al correr del tiempo o Corazón plural están presentes en la exposición, donde podrán contemplarse otros títulos más recientes que han visto la luz a modo de composiciones recopilatorias, como Montilla verde estrella, Montilla dorada en mosto y Rueda de la amistad y del recuerdo.

"Especialmente interesantes son dos textos originales que, mecanografiados, recogen los discursos que redactó José Cobos Jiménez con motivo de la clausura de la celebración de cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ávila, en mayo de 1970, así como el referente la inauguración de la rehabilitación de la Casa del Inca, en abril de 1963", explicó Elena Bellido, quien desveló que la muestra también contará con varias publicaciones que Antonio López Hidalgo, catedrático de Periodismo de la Universidad de Sevilla y colaborador de Andalucía Digital, dedicó al bodeguero y escritor montillano.


"La producción literaria de Cobos viene acompañada por una interesante selección de piezas que nos ayudarán a conocer la figura del insigne escritor", avanzó la directora de la Casa de las Aguas. Entre las piezas destacan las que manifiestan el reconocimiento intelectual que José Cobos alcanzó en vida, como el nombramiento de cronista oficial de Montilla en 1953 o la medalla de la Real Academia de Córdoba.

Además, su ingente labor de investigación sobre el Inca Garcilaso fue altamente reconocida por el Gobierno del Perú, que le otorgó importantes distinciones como la Medalla al Mérito por Servicios Distinguidos, el nombramiento de Cónsul honorario del país andino, así como comendador de la Orden El Sol del Perú, cuyas acreditaciones oficiales podrán contemplarse en esta muestra.

"Despierta un gran interés la correspondencia que mantuvo el escritor con grandes personalidades pertenecientes a los más diversos ámbitos de la cultura como Gregorio Marañón, Azorín ─que, además, le dedica un retrato─, Dámaso Alonso, José María Pemán o El Caballero Audaz", apuntó Elena Bellido, quien recalcó que la exposición incluye asimismo varias misivas con los miembros del grupo Cántico, especialmente con Ricardo Molina y Juan Bernier, con quienes fraguó una inquebrantable amistad.

Como colofón a la inauguración de la exposición, la Casa de las Aguas acogió una conferencia que llevará por título Pepe Cobos, el Azorín montillano, a cargo del médico Antonio Varo Baena, académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, que fue yerno del escritor montillano.

"Pepe Cobos fue el Azorín montillano porque no sólo escribió sobre Montilla, sino que quiso descubrir pequeñas cosas que muchos desconocíamos", sostuvo Varo Baena sobre el trabajo literario de este bodeguero y escritor local.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.