Ir al contenido principal

El PCE de Montilla celebra sus cien años de historia y reivindica su papel en la defensa de la democracia

La sede del Partido Comunista de España (PCE) en Montilla, ubicada en la calle Fuentes, acogió ayer la conmemoración de los cien años de historia del partido a nivel nacional. Un encuentro con militantes y simpatizantes que sirvió para analizar el papel jugado por el partido a lo largo de su centenaria vida, así como los retos de futuro a los que se enfrenta.


El secretario local del PCE en Montilla, Francisco Lucena, destacó que la celebración del centenario permite poner sobre la mesa el papel jugado por el PCE en el desarrollo democrático de España, donde "ha jugado un papel fundamental". "Este centenario deja ver la trayectoria de un partido lleno de dignidad, que nunca se ha rendido y que sigue fiel a sus principios a pesar de todas las dificultades, porque su defensa de los valores democráticos ha tenido un coste personal muy grande", subrayó Lucena.

En este sentido, el secretario montillano y miembro del comité provincial, destacó que gracias al paso dado en 1956 por la "reconciliación nacional", el PCE "ha sido la primera fuerza resistente contra la dictadura en este país y que más ha luchado por la democracia".

"Cien años después, con dos ministros del PCE, se pone en evidencia que en la práctica somos un gobierno que da respuesta a las necesidades de la clase trabajadora, y no personas con cuernos y rabos como se nos ha dibujado en todos estos años", apostilló Lucena, quien indicó que la celebración de este centenario también permite poner el foco en el futuro del PCE, especialmente en Montilla, donde han ocupado responsabilidad de gobierno en diferentes mandatos "siempre atendiendo a los intereses de los montillanos y buscando la unidad en la práctica, incluso cuando no coinciden con los del partido, que ha llegado a renunciar a sus propias siglas".



Junto al encuentro con su militancia, donde se pudo seguir en directo el acto central del PCE en Madrid, con la participación de su secretario general, Enrique Santiago, en el marco de la celebración del centenario, el PCE de Montilla inauguró ayer una exposición fotográfica dedicada a la figura de Julio Anguita.

La muestra, que fue expuesta el pasado mes de mayo en el centro de Arte Pepe Espaliú, recorre la figura de quien fuera secretario de la formación entre los años 1988 y 1998. "Es una exposición que recorre su trayectoria vital y política, por lo que también se reflejan personajes históricos a nivel internacional y provincial", señaló Lucena sobre esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo domingo de 19.00 a 21.00 de la noche, y también de 12.00 a 14.00 el sábado y domingo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.