Ir al contenido principal

Asaja lamenta que la Junta rechace la mayoría de las solicitudes de ayuda para la modernización agraria

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) ha criticado que la Junta de Andalucía "induzca a error" a los agricultores y les crea "falsas esperanzas" a la hora de publicar la resolución de las ayudas para la modernización agraria. Por ello, exige que resuelva el “caos” en el que han sumido a los miles de expedientes de los agricultores que las han solicitado.


Asaja recuerda que estas ayudas están dirigidas a subvencionar inversiones en maquinaria, riegos, o nuevas plantaciones, que se financian al 75 por ciento con fondos europeos y que, actualmente, "son la única alternativa de ayudas para hacer más rentable las explotaciones agrarias andaluzas, no convocándose desde el año 2016".

Por ello, la organización agraria señala que la Junta, encargada de resolver las solicitudes y gestionar esta subvención, “ningunea a los agricultores y a las organizaciones agrarias encargadas de tramitar los expedientes” teniendo en cuenta que, pese al convenio de colaboración firmado con las organizaciones profesionales agraria (OPAS), la Junta ha publicado esta semana una resolución "plagada de errores" y "sin previo aviso".

"Se trata de una resolución con incidencias sin argumentar y con falta de atención de la Administración para su resolución", han lamentado desde Asaja, a la vez que apuntan que de las 10.428 solicitudes presentadas, solo se han admitido 1.455 y el resto, un más de un 86 por ciento, han sido denegadas.

Así, Asaja señala que entre los expedientes que concurren a estas ayudas, destacan las comunidades de bienes y sociedades civiles, "que en su práctica mayoría están excluidas". "Y no es la primera ocasión en la que esto ocurre: ya fueron excluidas en la convocatoria de 2016, aunque en aquella ocasión se rectificó el desatino", puntualizan.

Por ello, ante esta "falta de rigor", Asaja ha solicitado a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía que “se aclare y ofrezca una solución rápida y eficiente porque, en caso contrario, habría que exigir dimisiones ante esta falta de gestión”.

Para la organización agraria esta situación supone un “abuso” de la Administración autonómica en la resolución de estas ayudas que son "una de las pocas herramientas con las que cuenta el sector agrario para invertir". Por ello, tras la gran cantidad de errores detectados y con un presupuesto "raquítico", la organización pide responsabilidades dentro de la Administración "por la incompetencia de la Junta de Andalucía y falta de rigor en la gestión, ya que los agricultores están perdiendo tanto tiempo, dinero y están siendo ninguneados".

"Desde Asaja, hemos estado expectantes para ver si, de buen grado, se publicaba la resolución correctamente, aun con meses de retraso, pero de nuevo asistimos a más de lo mismo por parte de la Junta", ha lamentado la organización agraria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.