Ir al contenido principal

La montillana Lucía Millán logra el segundo premio del IX Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco

La soprano montillana Lucía Millán se ha alzado este fin de semana con el segundo premio del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, un prestigioso encuentro promovido por el Ayuntamiento de esta localidad de Las Palmas, en colaboración con Producciones Artífex ProArt, que este año ha alcanzado su novena edición.


El festival, que reunió en su fase semifinal a 24 cantantes procedentes de todo el mundo, contó con la dirección artística de Isabel Costes, mientras que el jurado estuvo presidido por Jerónimo Saavedra, que reconoció el "extraordinario nivel" de los participantes.

Tras la semifinal que tuvo lugar en la tarde del sábado, ayer se celebró la Gran Final, que contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes. La mezzosoprano mexicana Itzeli Jáuregui se alzó con el primer premio, dotado con un cheque por valor de 6.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco. Por su parte, la soprano montillana logró el segundo premio, valorado en 2.000 euros.

La soprano montillana comenzó su formación en el Conservatorio de Córdoba y, posteriormente, en el Superior de Música de Málaga, donde obtuvo el Titulo Superior de Interpretación en la especialidad de Canto, con un gran trabajo final centrado en el personaje de Julieta Capuleto. De igual modo, fue becada en el Conservatorio Statale “Arrigo Boito” de Parma (Italia) con grandes calificaciones.

Millán, que completó su desarrollo gracias a grandes intérpretes solistas, directores musicales y escénicos como Gianluigi Gelmetti, que la guiaron a través de Operastudio en la Universidad de Alcalá de Henares, también fue becada para formar parte de la primera Escuela de Perfeccionamiento "Alberto Zedda", con quien tuvo el privilegio de trabajar en 2017, y continúa recibiendo clases de perfeccionamiento, entre otros, con Carlos Álvarez.

Especialista en Canción Lírica Española, Lucía Millán demuestra una gran experiencia en varios registros, desde la tonadilla escénica hasta la chançon francesa, el lied alemán, la ópera o la zarzuela, destacando personajes clave como Marola en La Tabernera del Puerto de P. Sorozábal; Estrella, en la recuperación histórica de La Gitanilla de A. Reparaz en el Festival de Música Española de Cádiz en 2019; o Inés, en La Favorita de G. Donizetti, representada en el Teatro Cervantes de Málaga.

Fundadora del dúo Harpevoix, formación de arpa y voz que resultó galardonada con el premio Da Camera en el Concurso MálagaCrea en 2013, celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga, Lucía Millán también forma parte de la compañía lírica Teatro del Arte. Además de su trayectoria como soprano solista, es técnico especialista administrativo de grado superior y ha sido bailaora desde su infancia, por lo que se siente muy vinculada al repertorio español.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.