Ir al contenido principal

Hidralia y el Centro Tecnológico del Agua desarrollan diferentes proyectos para avanzar en gestión circular

El Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) e Hidralia, empresa medioambiental andaluza especializada en la gestión integral del agua y que gestiona junto al Ayuntamiento de Montilla este servicio en la ciudad, colaboran en diferentes proyectos y estudios con el objetivo de avanzar en una gestión más sostenible del agua, así como de buscar soluciones a las consecuencias de la crisis climática a la que se enfrentan las ciudades.


Una serie de investigaciones y de programas que se han dado a conocer con la publicación de la memoria anual de Cetaqua, en la que se recoge un balance de su actividad de I+D+i colaborativa en los sectores del agua y del medioambiente así como de sus diferentes hitos, pudiéndose consultar tanto en la web de Cetaqua como en la de Hidralia.

De esta manera, Cetaqua e Hidralia a lo largo de 2020 han seguido avanzando en proyectos como el GOTHAM con el objetivo de promover una gestión sostenible y participativa del acuífero del Poniente Almeriense. Un innovador trabajo que busca predecir la disponibilidad y la demanda del recurso hídrico, así como su impacto en la sostenibilidad de las masas de agua subterráneas. 

Además integra a los diferentes usuarios del agua (comunidades de regantes, gestores del ciclo integral del agua, usuarios industriales y la administración pública competente) para proporcionar un marco común para la colaboración y la participación entre los diferentes usuarios y así detectar sus necesidades y la información generada en cada momento.

También se ha avanzado en el proyecto iON WIPES, liderado por Hidralia con la colaboración de Axaragua y ejecutado por Cetaqua Andalucía. Esta iniciativa ensaya un sistema de monitorización basado en visión artificial que permitirá detectar y registrar la acumulación de residuos sólidos o ‘tortas’ en bombeos de aguas residuales, para determinar los factores de influencia principales.

Otra de las iniciativas que se ha llevado a cabo durante el año 2020 ha sido LAGAR, un proyecto desarrollado para Hidralia con dos objetivos. Por un lado, minimizar el impacto sobre las infraestructuras de la red de abastecimiento de agua potable gracias al apoyo de mapas de riesgo de corrosión e incrustación por la circulación de aguas de diferente origen. Por otro, monitorizar diferentes parámetros de calidad en red de distribución de agua potable. Para ello, se han instalado una serie de sensores y se están desarrollando modelos de Machine Learning para la predicción y creación de un sistema de alerta.

Otros estudios que se han realizado han permitido conocer los efectos de la introducción de agua desalada en la red de abastecimiento de Roquetas de Mar (Almería), así como las adaptaciones y necesidades de la red; la evaluación del riesgo de inundación y estimación de daños asociados a los nuevos fenómenos de tormentas en Rincón de la Victoria (Málaga); o la valorización de residuos de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales, con la intención de encontrar nuevos procesos para transformar sus residuos y que puedan ser utilizados con una nueva finalidad o para sustituir materiales dentro de otros procesos industriales o productos.

Por último, destacar el proyecto TERRA que está dirigido a mejorar la gestión inteligente del agua en entornos costeros mediterráneos, a través de la integración de la información, modelización predictiva y conocimiento de los acuíferos como propuesta de valor.

Cetaqua e Hidralia continúan colaborando en el desarrollo de distintas iniciativas a lo largo de esta año y sigue llevando a cabo propuestas e investigaciones con las que pretenden profundizar en la sostenibilidad de los procesos del ciclo integral del agua a través de la aplicación de conceptos como la digitalización, la resiliencia y la circularidad, que se han convertido en pilares fundamentales del plan de recuperación europeo Next Generation EU que tiene por objetivo contribuir al progreso económico y social y hacer frente a la crisis ambiental a las que se enfrenta la sociedad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.