Ir al contenido principal

El equipo de gobierno estima en unos 350.000 euros la pérdida de ingresos con la suspensión de las plusvalías

La suspensión del impuesto de plusvalías por parte del Tribunal Constitucional supondrá la pérdida de cerca de 350.000 euros de ingresos de cara a los próximos presupuestos municipales. Una cantidad "muy importante para financiar los servicios públicos", según ha señalado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, por lo que desde el Ayuntamiento de Montilla solicitan al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que se compense esta pérdida.


Según ha reconocido el primer edil montillano a Montilla Digital, la sentencia del Constitucional llega en un momento "crucial" para los ayuntamientos, que se encuentran en plena confección de los presupuestos para el próximo ejercicio, "que deben afrontarse ahora con una importante pérdida de sus ingresos".

En este sentido Llamas ha reclamado que se aclare cómo se va a aplicar este impuesto, "ya que la sentencia no lo suprime, sino que cuestiona la forma de aplicación", a la vez que reclama al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que se sustituya los ingresos relacionados con las plusvalías –unos 350.000 euros en el caso del Consistorio de Montilla– a través del sistema de participación de tributos del Estado o la Patrica.

En concreto, la sentencia del Constitucional paraliza la recaudación de este tributo hasta que el Gobierno actualice la Ley de Haciendas Locales. Según publica el Ministerio de Hacienda en su página web, "a la espera de que el Tribunal Constitucional publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos".

Y es que, se da la circunstancia de que el impuesto de plusvalías es la segunda mayor fuente de ingresos para los ayuntamientos, por detrás del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). "Es un ingreso muy importante para garantizar la prestación de servicios público, por lo que los ayuntamientos necesitan de ese apoyo de cara a unos presupuestos en los que, además, tenemos que hacer frente al incremento de la masa salarial de los trabajadores públicos y el aumento del precio de los suministros", ha insistido el alcalde de Montilla.

Por su parte, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha estimado que la supresión de las plusvalías supone una grave amenaza para las haciendas locales andaluzas "que dejarán de recaudar 500 millones de euros anuales".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.