:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

30 de octubre de 2021

  • 30.10.21
Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de un artículo del escritor y académico José Antonio Ponferrada sobre las reseñas que varios espacios de Internet dedican a su padre, el escritor y periodista montillano José Ponferrada Gómez. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico a la Redacción del periódico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



Recientemente, y como fruto de la colaboración entre algunos lectores de José Ponferrada Gómez (Montilla, 17 de noviembre de 1919 - 22 de septiembre de 2018), la enciclopedia digital Cordobapedia abrió una interesante página dedicada al recordado escritor y periodista montillano.

Dicha página, que se puede visitar en este enlace, se divide en tres apartados (“Biografía”, “Libros” y “Referencias”) en los que se recoge amplia información sobre el hombre y su obra. Podemos felicitarnos por la calidad y extensión de este nuevo recurso digital que, esperamos, contribuya a la extensión de nuestro rico patrimonio cultural, del que Ponferrada fue ilustre defensor y difusor.

Por otra parte, el Catálogo General de la Biblioteca Nacional de España dispone ya de los veinte títulos que componen la obra en libro de José Ponferrada Gómez. Hasta hace poco, faltaban algunos que nunca llegaron a esa gran Biblioteca por la vía normal del Depósito Legal, fallo más común de lo que pueda parecer, que ha podido corregirse mediante donación.

La Biblioteca Nacional, una de las más destacadas instituciones culturales del mundo, es el gran recurso para el acceso de los investigadores de cualquier nacionalidad a materiales impresos, por lo que facilitar esa posibilidad nos parece del mayor interés.


José Ponferrada Gómez es autor del artículo “Los sorprendentes inventos del Maestro Ávila” (en Venenciando nuestra Historia, Montilla, 2005). Gracias al conocimiento de esta publicación, José Roldán Cañas y María Fátima Moreno Pérez, académicos e investigadores de la Universidad de Córdoba, han podido incluir a San Juan de Ávila en las sesiones sobre Científicos cordobeses de ayer y hoy, patrocinadas por la Real Academia de Córdoba.

En su ponencia titulada “El Maestro Juan de Ávila y sus máquinas hidráulicas”, expuesta el 28 de septiembre de 2021 en la sede de la Real Academia, Moreno y Roldán dejan clara la contribución de Ponferrada al conocimiento de esta otra faceta del Doctor de la Iglesia como inventor de ingenios para mover el agua.

Todo ello quedará por escrito en la próxima publicación de un libro que recogerá el conjunto de las intervenciones habidas en estas interesantes Jornadas, coordinadas por los profesores Roldán Cañas, catedrático de Ingeniería Hidráulica, y Moreno Pérez.

JOSÉ ANTONIO PONFERRADA
FOTOGRAFÍA: RAFAGUILAR (2009)


NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.



GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


REMONTAMOS - AYUNTAMIENTO DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos