Ir al contenido principal

El Parador acogerá un centro de recepción de visitantes

El histórico edificio de El Parador, uno de los enclaves patrimoniales más singulares de Montilla, se transformará en un centro de recepción de visitantes. Así lo anunció el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, durante un encuentro con el sector turístico local en el que, en presencia del delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, se dio a conocer el proyecto Montilla, capital enogastronómica de Córdoba, que contiene la solicitud del Consistorio a la convocatoria extraordinaria de ayudas enmarcadas en los Planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España.


«Nuestro Plan de Sostenibilidad Turística es el resultado de muchos meses de trabajo de análisis y redacción por parte de técnicos municipales y de una empresa consultora, con importantes aportaciones desde el ámbito empresarial», aseguró el edil, quien se mostró convencido de que el Ayuntamiento de Montilla «ha presentado una buena solicitud a esta convocatoria de ayudas, a la altura de lo que se exige en estos planes de modernización turística».

Siguiendo las pautas fijadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Montilla, capital enogastronómica de Córdoba «se articula en torno a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la transición digital a través de una serie de proyectos que aúnan los intereses económicos del sector turístico local», según Carmona.

En este sentido, el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Montilla propone una serie de inversiones enmarcadas en diecisiete acciones, entre las que destaca la transformación del edificio de El Parador en un centro de recepción de visitantes.

«Se trata de la puerta de entrada a la Campiña cordobesa», afirmó Manuel Carmona, quien desveló que el equipo de gobierno también ha planteado propuestas para entoldar calles del centro histórico y para propiciar la «naturación» de zonas urbanas.

A finales del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Montilla firmó el acta de adquisición de los terrenos de El Parador, que se ubica sobre una parcela de 1.731 metros situada en la avenida de Europa, en uno de los principales accesos al casco urbano desde la carretera N-331.

Tal y como avanzó Montilla Digital, el acuerdo entre el Consistorio y Antonio Gómez Cerezo, responsable de la firma Construcciones Hermanos Goce, contemplaba la cesión a la empresa montillana de unos terrenos que serán de propiedad municipal cuando se desarrolle el proyecto de reparcelación de un sector de suelo ubicado en las inmediaciones de la Huerta del Madroño.

El Parador de Riobóo es un antiguo caserío y lagar que posteriormente pasó a ser propiedad de Bodegas Cobos y que, a finales del siglo XIX, contó con gran notoriedad, al ser un lugar de paso obligado para diligencias que distribuían correo y mercancías por toda Andalucía. El establecimiento fue inaugurado poco antes de 1840 y, según detalló Enrique Garramiola, cronista oficial de Montilla fallecido en 2013, fue levantado por «trabajadores escogidos entre condenados a prisión de buena conducta» que, de esta manera, redimieron el último periodo de encarcelamiento.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.