Ir al contenido principal

Los montillanos reciclaron hasta 180 gramos por cada kilo de residuos generados a lo largo del año 2020

Los montillanos reciclaron a lo largo de 2020 una media de 180 gramos por cada kilo de residuos generado, una cifra que continúa con la tendencia al alza de los últimos años y que el Ayuntamiento de Montilla confía seguir mejorando en los próximos ejercicios. Para ello, el Consistorio prevé retomar en septiembre las campañas de sensibilización sobre la correcta gestión de residuos de cara a favorecer una segunda vida a estos materiales.


La teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha explicado que, a pesar de las "fluctuaciones anómalas" generadas por la pandemia del coronavirus, Montilla siguió incrementado la ratio de reciclaje a lo largo de 2020, recuperando 180 gramos por cada kilo de residuo. "Es una cantidad que aumenta cada año, pero aún es una cantidad que debe mejorarse y favorecer que cada residuo termine en la fracción que le corresponde", ha indicado la edil.

Unos datos que han mejorado sensiblemente en el primer semestre de 2021 en algunas fracciones específicas. Así, en el caso de escombro y poda, el Consistorio ha registrado un aumento del 80 y el 60 por ciento respectivamente. Respecto a los residuos que cuentan con contenedores específicos en la vía pública, lo que más han aumentado ha sido el textil, con un 31 por ciento con respecto a 2020. 

Sin embargo, el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación por la caída en el nivel de reciclaje de envases y vidrio en los seis primeros meses del año, por lo que se pretende trabajar en estos aspectos. “Es necesario felicitar a la ciudadanía por el esfuerzo que están realizando por una buena gestión de nuestros residuos, pero no debemos despistarnos para seguir avanzando en la línea de separar al máximo para que puedan tener una segunda vida”, ha indicado Casado.

En este sentido, la edil ha insistido en la disponibilidad del Punto de Limpio de Montilla en horario de mañana y tardes, de lunes a sábado, para depositar aquellos residuos que no cuentan con contenedores en la vía pública, o el servicio gratuito de recogida de enseres. 

“Aún existe imágenes lamentables a pie de contenedores, con residuos que no corresponden o con materiales que no se depositan en el contenedores a pesar de estar disponibles; tan sólo es necesario tener responsabilidad cívica para evitarlo”, ha apostillado. 

Nuevas fracciones de residuos 

La concejala de Medio Ambiente ha adelantado que a partir de septiembre el Consistorio prevé el desarrollo de diferentes campañas de concienciación sobre la importancia de una gestión adecuada de diferentes residuos, a la vez que ha destacado que en breve se trabajará de cara a la puesta en marcha de una fracción de biorresiduos, cuya recogida deberá hacerse efectiva antes de diciembre de 2023. 

Para ello, según ha indicado Casado, se está diseñando una campaña de concienciación de la ciudadanía con el objetivo de crear una experiencia piloto con compostadoras domésticas. “Sabemos que es un esfuerzo más, pero nos permitirá aprovechar los restos de comida, principalmente, para la generación de compost y biogás”, ha destacado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.