Ir al contenido principal

El equipo de gobierno valora suspender la verbena de la Fiesta de la Vendimia como consecuencia del covid-19

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla valora limitar la celebración de la sexagésima sexta edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles a aquellos actos "que puedan desarrollarse con todas las garantías" ante la alta incidencia de coronavirus que actualmente se registra en la localidad. De este modo, si bien se garantiza la celebración de los actos más representativos, la Concejalía de Festejos se encuentra evaluando la viabilidad de otras actividades englobadas en esta celebración.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, adelantó este miércoles durante el desarrollo de la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto, que desde el equipo de gobierno "se valora la suspensión de la verbena" que tradicionalmente se celebra de forma paralela a la celebración de esta fiesta vitivinícola.

"La decisión se tomará en función de los datos que tenemos, y también teniendo en cuenta al sector de la población a la que van dirigidas las actividades. A modo general, se va a realizar el acto de capataz, al ser un acto simbólico que se puede hacer con garantías, y se está valorando la suspensión de la verbena, pero ahora mismo se está estudiando todas y cada una de las actividades", adelantó el primer edil.

De este modo, de suspenderse la verbena, la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles verá mermada su programación por segundo año consecutivo como consecuencia de las limitaciones necesarias dada la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus, si bien el objetivo del Ayuntamiento es que no se prive de contenido a esta fiesta declarada "De Interés Turístico".

Así, el pasado año el alhorí del castillo de Montilla acogió el acto del Capataz de Honor, además de la tradicional pisa simbólica de las primeras uvas de la cosecha. Un primer mosto que fue ofrecido posteriormente a la Virgen de las Viñas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Una fiesta con una larga tradición

La Fiesta de la Vendimia está declarada "De Interés Turístico" y en su organización intervienen la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas –patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino–, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el propio Ayuntamiento.

La fiesta tiene su origen en la Feria Real de Belén y fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.