Ir al contenido principal

Las obras de remodelación de la Puerta de Aguilar en la zona de la Plaza del Ayuntamiento comenzarán el lunes

La empresa adjudicataria de la primera fase de remodelación de la Puerta de Aguilar, la firma sevillana Carmocon, ha anunciado el inicio "inminente" de las obras en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento. La hoja de ruta establecida prevé que el próximo lunes las primeras maquinarias tomen esta arteria principal de la ciudad que, si bien no será cerrada al tráfico en su totalidad, verá afectada la circulación y tránsito habitual de vehículos "de manera puntual".


La teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha señalado hoy que desde el Ayuntamiento de Montilla y la empresa adjudicataria trabajan para que el desarrollo de las obras genere el mínimo impacto entre vecinos y comerciantes en el acceso a sus viviendas y negocios. "Es una actuación muy importante y necesaria para mejorar la movilidad peatonal como la fluidez del tráfico, además de impulsar el comercio en la zona", ha señalado.

En este sentido, según ha adelantado el jefe de la Policía Local de Montilla, Francisco Gallego, en los momentos en los que sea necesario cortar al tráfico la zona de trabajo –que en un primer tramo se centrará en la Plaza del Ayuntamiento hacia calle Palomar–, los vehículos que quieran acceder a la zona centro deberán tomar calle Palomar hacia Dámaso Delgado, que invertirá el sentido de la circulación para permitir el acceso hacia la Plazuela de la Inmaculada. Por su parte, en el caso de las zonas de carga y descarga, se habilitarán dos espacios a la altura de la oficina de Correos y a la altura de las calles Ortega y Palomar.

Con respecto a la puesta en marcha de las nuevas zonas de aparcamiento, la teniente de Infraestructuras ha señalado que en estos días se trabaja en el asfaltado de la nueva bolsa de estacionamiento de la calle Murillo, por lo que se pondrá en marcha de cara a la próxima semana, además de contar con las plazas del parking del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio". "En los próximos días se va a contactar con los propietarios de cocheras que se pudieran ver afectados por las obras para analizar las soluciones que existen si no pueden hacer uso de ellas", ha puntualizado la edil.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 740.660 euros –financiados en un 80 por ciento con fondos europeos del programa Edusi Imagina Montilla y al 20 por ciento por el Consistorio–, permitirá ampliar el acerado izquierdo de la calle en el sentido de la circulación del tráfico rodado, así como una remodelación de la plaza situada a las puertas del Ayuntamiento de Montilla.

La unificación estética de la Puerta de Aguilar con la imagen que ofrece La Corredera desde hace varios años se plasmará en la utilización del granito en el nuevo acerado, que ampliará sus dimensiones para favorecer la movilidad de los peatones. Por su parte, la plaza del Ayuntamiento será remodelada en su totalidad, instalando nuevo mobiliario urbano y jardinería, y renovando las infraestructuras urbanas.

Asimismo, desde el Consistorio se desarrollará de forma paralela una renovación de la canalización de abastecimiento de agua potable en la zona. Este proyecto, que desarrollará Aguas de Montilla, conectará en el futuro con la nueva red que la empresa mixta ya ejecuta en la Avenida de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.