:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

EUSA MATRICULACIONES CURSO 2021

22 de julio de 2021

  • 22.7.21
Las obras dirigidas a transformar las antiguas naves de Ciatesa en un nuevo espacio escénico y multiusos han alcanzado un grado de ejecución de un 20 por ciento. El proyecto, que comenzó a principios del pasado mes de mayo y "avanza a buen ritmo", permitirá contar con un espacio dinámico para la celebración de eventos, ferias y citas culturales, en un espacio "estratégico" y necesario en la ciudad como es el entorno de la Avenida de Las Camachas.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha visitado esta mañana las obras junto a la delegada de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, y el arquitecto municipal Carlos Cobos, ha destacado que en el arranque del proyecto, "es muy importante que la obra va bien en plazo, sin que haya existido ninguna incidencia que haya obligado a modificar el proyecto".

"Es una obra muy demanda para este espacio estratégico de Montilla, pero también para toda la Campiña cordobesa, de cara a la reactivación de congresos y ferias comerciales tras la pandemia", ha subrayado Llamas, quien confía en que este sector genere nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico en la ciudad. Una actuación que, previsiblemente, tendrá un periodo de ejecución de ocho meses.

La obra, adjudicada a la UTE formada por la empresa montillana Construcciones Antroju y la cordobesa Corduba Constructionis, por 1,5 millones de euros –que será financiado a través de la EDUSI Imagina Montilla, junto a fondos municipales y la Diputación de Córdoba–, permitirá dotar a Montilla de una infraestructura que dé respuesta a la necesidad de contar con un espacio escénico con un importante número de espectadores, junto con un recinto dirigido a la celebración de eventos.

En este sentido, el arquitecto municipal ha indicado que las obras han alcanzado un 20 por ciento de ejecución, por lo que ya son visibles las primeras infraestructuras que delimitarán los diferentes espacios, por lo que en breve comenzará a trabajarse en la instalación de los paneles de cubierta. "El exterior y los acabados interiores serán las actuaciones de las fases más tardías", ha señalado.

En concreto, la reforma diseñada por los arquitectos Mara Portero y José María Núñez estará marcada por la creación de tres espacios diferenciados: un almacén, una nave central diáfana para la celebración de eventos y, finalmente, un espacio escénico que, junto a la zona administrativa, contará con 1.300 metros cuadrados de superficie y capacidad para albergar a 700 espectadores.



A su vez, el proyecto prevé demoler la cabecera de las antiguas oficinas de Ciatesa y el cuerpo de una planta de uno de los laterales «para cumplir con la normativa de protección contra incendios». De igual modo, se creará un nuevo acceso desde la avenida de Las Camachas, que dará entrada a un recibidor, una zona de aseos y oficinas. Finalmente, se sustituirá la actual cubierta de las naves para «asegurar el confort climático».

Tras la inauguración de Envidarte en el 2011, la adecuación del recinto ferial comenzó cinco años más tarde con la demolición de parte de la cubierta de estas instalaciones que, en la pasada década de los setenta, también albergaron a Bodegas Montialbero.

La intervención desarrollada en el 2016 contó con una inversión de 70.000 euros y permitió habilitar un nuevo recinto al aire libre donde se ha venido celebrando la Feria de El Santo, la Fiesta del Vino y la Tapa o la Cata Flamenca.

Asimismo, en el 2017, el equipo de gobierno formado por PSOE e IU destinó 220.000 euros a la adaptación de este entorno. Junto a ello, se acordó invertir 328.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación a otras mejoras como la adecuación interior de las naves tras la demolición de una parte o el asfaltado de la zona exterior.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - AGENDA LOCAL



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos