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2 de julio de 2021

  • 2.7.21
Los dos núcleos de estudio de la tercera jornada del III Congreso Internacional Avilista fueron la espiritualidad y la actualidad según San Juan de Ávila. De las ponencias dedicadas a profundizar en la espiritualidad avilina se encargaron Antero Pascual Rodríguez, rector del Seminario Metropolitano de Sevilla; Jesús Pulido Arriero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; y Pere Montagut Piquet, director espiritual del Seminario Conciliar de Barcelona.


La mañana comenzó con el rezo de Laudes en la Santa Iglesia Catedral y la celebración de la eucaristía, presidida por Monseñor Jesús Vidal Chamorro, obispo auxiliar de Madrid. El prelado durante la homilía recordó que “el seguimiento de Cristo en la vocación está en la obediencia” por lo que “el camino para liberar al hombre está en enseñarle el camino de la obediencia a Dios”. El Obispo auxiliar de Madrid incidió que “hay que vivir la vocación, de obispo, sacerdote, consagrado o laico, en la forma de Cristo”.

El canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Antonio Llamas, moderó la mesa en la jornada centrada en la espiritualidad. La primera ponencia corrió a cargo de Antero Pascual Rodríguez, titulada San Juan de Ávila, director espiritual: doctrina avilista sobre el acompañamiento espiritual. El presbítero centró su alocución en la dirección espiritual en el oficio pastoral, que forma parte del núcleo de la esencia del sacerdote.

San Juan de Ávila, según explicó, entiende que “el sacerdote se realiza en la medida en que tiene como condición sacerdotal encaminar las almas hacia el cielo” y incidió en que “no habría ministerio sacerdotal ni se podría entender la figura de San Juan de Ávila, sin tener en cuenta el acompañamiento a otros a encontrar el rostro de Cristo y a ser partícipes de su gloria”.

Asimismo, Jesús Pulido, en su conferencia “La oración de intercesión en el magisterio de San Juan de Ávila” explicó que es una novedad de San Juan de Ávila hablar de la oración de intercesión, que la realiza el sacerdote, principalmente en la celebración de la eucaristía. La vida del sacerdote “tiene unas exigencias para su vida personal, sobre todo tener una vida de oración y que su vida material vaya acorde con lo que ofrece en la eucaristía”, argumentó.

Las intervenciones de la mañana sobre espiritualidad terminaron con la ponencia de Pere Montagut, titulada La espiritualidad del presbiterio diocesano a la luz de la teología de San Juan de Ávila. El sacerdote reconoció que la espiritualidad es “un estímulo de renovación” porque San Juan de Ávila supo vivir la entrega propia de los sacerdotes desde el presbiterio secular y pudo experimentar una fuerza mística interior que lo llevó a un amor a la Iglesia.

En el núcleo Actualidad, que tuvo lugar la tarde de la tercera jornada, el primer ponente fue Gaspar Hernández Peludo, rector del Seminario diocesano de Ávila. En su conferencia titulada La formación sacerdotal a la luz de San Juan de Ávila: perspectivas desde la nueva ratio española, el sacerdote explicó que la formación según San Juan de Ávila consiste en “ayudar a ser”, no basta decir que hay que ser buenos, hay que ayudarles a serlo.

Francisco Javier Díaz Lorite, sacerdote de la diócesis de Jaén y actualmente director de la Cátedra San Juan de Ávila en la Universidad internacional de la mística, en su conferencia El presbítero y la Iglesia particular: incardinado en una diócesis como San Juan de Ávila, incidió en que el concepto que San Juan de Ávila tiene de una diócesis parte de la idea que tiene de la Iglesia en general, “como esposa de Cristo”, para el Maestro la Iglesia particular debe ser como una familia en la que el obispo es considerado como el padre, explicó.

Finalmente el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, fue el encargado de la ponencia Radicalismo evangélico (P.R.V.27) del sacerdote diocesano en San Juan de Ávila. Partiendo de la exhortación apostólica de San Juan Pablo II Pastores Dabo Vobis (25 de marzo de 1992), el prelado se acercó al radicalismo evangélico de San Juan de Ávila, “que tiene que ver con el amor de Jesucristo hasta el extremo y que se concreta en la obediencia, celibato y en la pobreza, los tres consejos evangélicos”.

En su intervención, dentro del bloque de Actualidad del Congreso, monseñor Demetrio Fernández, intridujo su explicación a la luz de la doctrina de San Juan de Ávila respecto a los ministros de Cristo. Así, esplicó que “no solo la Iglesia es esposa de Cristo sino que el ministro de Cristo, al frente de la Iglesia, vive las actitudes de Cristo para suscitarlas en su Iglesia”. En ese sentido, destacó que “Cristo obediente hace a sus ministros obedientes; Cristo célibe, virgen y esposo, hace a su ministro prolongación de su esponsalidad y Cristo Pobre hace a su ministro como lo vivió Él”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL





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