Ir al contenido principal

El proyecto de atención a inmigrantes de EMET- Arco Iris atrae el interés de la fundación polaca Ignatium

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montilla ha acogido esta mañana el acto de bienvenida organizado por el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación EMET-Arco Iris, a los representantes de la Fundación de la Jesuit University Ignatianum de Krakovia (Polonia) que en estos días visitan la ciudad para conocer el Proyecto Odös, dirigido a la acogida y atención integral de mujeres inmigrantes africanas que llegan a España acompañadas de sus hijos.


El promotor de este intercambio de experiencias, el asesor Luis Miguel Sanabria, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "ofrecer un espacio donde compartir experiencias entre fundaciones que trabajan con colectivos de inmigrantes que, sin embargo, cuentan con perfiles muy diferentes". "Esta fundación polaca tiene, sobre todo, unos objetivos sociales. Desde hace unos años atienen a los inmigrantes ucranianos que llegan al país, que son en torno a 1,5 millones de personas al año", ha señalado Sanabria.

De esta forma, a través de diferentes proyectos de la Unión Europea, el encuentro con Fundación EMET-Arco Iris pretende conocer otras experiencias en la atención a población migrante que, como ha explicado el asesor, "muestran un perfil muy diferente" dado que, en el caso de Polonia, "en su mayoría son personas con un contrato de trabajo y que conocen el idioma".

"Agradecemos esta visita a Montilla para poder compartir experiencias y que, además, conozcan a la sociedad de Montilla, una ciudad de gran corazón y con una sensibilidad muy abierta que ha hecho que seamos capaces de acoger a unas personas que, en principio, parece que poco tienen que ver con nosotros", ha apuntado la presidenta de EMET-Arco Iris, Auxiliadora Fernández, quien ha puesto en valor la importancia del "trabajo en red" con otras instituciones para abordar y mejorar el acompañamiento a personas inmigrantes.


El proyecto Odös –reconocido por el Ministerio de Igualdad y la Junta de Andalucía– cuenta con el apoyo de otras instituciones como el Ayuntamiento de Montilla, con el objetivo de acompañar a mujeres y menores inmigrantes de origen africano como prevención secundaria de la trata con fines de explotación sexual. 

"Es un proyecto trascendental para atender, de una manera muy concreta, la problemática que suscita la inmigración y su integración con garantías", ha señalado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha apuntado que su éxito radica en que "a que cualquier persona que llega al municipio es tratado como un montillano más, con todos sus derechos".

La Fundación EMET-Arco Iris es una organización independiente y plural, que fomenta el compromiso, la participación activa, la formación continua y el trabajo en equipo de sus miembros, según se define la propia entidad. Desde el origen ha contribuido a la igualdad en los colectivos insuficientemente atendidos, siendo capaz de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad y las administraciones públicas, mediante una intervención profesional e interdisciplinar.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.