Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y Aguas de Montilla conmemorarán en julio el 150.º aniversario del servicio de abastecimiento

El Ayuntamiento y la firma Aguas de Montilla, que gestiona el ciclo integral en la localidad, conmemorarán durante la primera quincena de julio el 150.º aniversario del servicio de abastecimiento, diseñado en 1868 por el ingeniero militar, arqueólogo e historiador madrileño José María Sánchez-Molero, que falleció el 21 de septiembre de 1874, antes de cumplir los 38 años de edad.


Dentro del programa de actos previstos por el Consistorio, destaca la restauración del busto de Sánchez-Molero que, durante años, permaneció expuesto en el Paseo de Las Mercedes, donde el próximo 13 de julio se inaugurará una réplica en bronce coincidiendo con el pregón de las Fiestas Patronales de El Santo, que este año correrá a cargo de Ángel Gaya Curiel, sobrino nieto del militar que, en 1871, fue declarado Hijo Adoptivo de Montilla junto a su esposa, María de los Dolores Moreno Sánchez, como muestra de gratitud y reconocimiento.

Según detalló, Víctor Barranco, técnico de Cultura, “el busto de Sánchez Molero tuvo una primera intervención de urgencia para su reparación, ya que fue retirado del Paseo de Las Mercedes hace casi veinte años tras sufrir varios actos vandálicos”.

Ya el año pasado, el Ayuntamiento de Montilla encargó a María José Sánchez una restauración en profundidad de la efigie, que el 3 de agosto de 2012 se ubicó en el jardín de la Casa de las Aguas. “El trabajo ha consistido en la retirada de morteros antiguos, la detección del ataque biológico que sufría y la reconstrucción de las lagunas que había con un mortero más adecuado”, detalló la restauradora, que ha aplicado un hidrofugante a base de nanopartículas para repeler la humedad y que, en adelante, no vuelvan a nacer hongos y líquenes en la escultura.


El programa de actividades, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, comenzará el próximo jueves con la conferencia titulada En el 150 aniversario del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Montilla, a cargo de Lorenzo Cuenda, gerente de Aguas de Montilla. Un día más tarde, Miguel Ángel Saavedra, teniente coronel Jefe del Estado Mayor de la Brigada Guzmán el Bueno X, repasará la evolución histórica de la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El lunes 12 de julio tendrá lugar la presentación de la edición facsímil del libro Breve reseña de las campañas de Cayo Julio César en España, y examen crítico de la situación de Munda y la conferencia titulada Sánchez Molero y la búsqueda de Munda, a cargo de Ramón Corzo, historiador y arqueólogo. Todas las ponencias se desarrollarán en el jardín de la Casa de las Aguas, a partir de las 21.00 de la noche.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.