Ir al contenido principal

El Ayuntamiento aprueba el borrador del protocolo del futuro Plan de Acción de la Agenda Urbana de Montilla

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla dio anoche luz verde al borrador del protocolo del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Montilla, un documento "estratégico" en el que se plasmará las futuras acciones en el municipio para avanzar en el modelo de ciudad, a la vez que se desarrollará un diagnóstico que identifique y analice los principales retos que se plantean en el municipio.


El borrador, que contó con el apoyo unánime de la Corporación local pretende, además de favorecer que la Agenda Urbana sea un "documento de consenso" sobre la planificación estratégica de Montilla como ciudad a nivel de desarrollo urbano, también "sea un referente para otras localidades".

"Este borrador es un proyecto piloto que se está favoreciendo desde la Unión Europea para que las estrategias que se implanten en un centenar de municipios a nivel estatal, cuenten asimismo con un plan diagnóstico que pueda servir a otros municipios", apuntó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

En este sentido, el responsable de Desarrollo Local destacó que este borrador va a permitir que el ciudadano sepa en qué líneas se van a trabajar en los próximos años en el marco de ese plan de acción estratégico que es la Agenda Urbana y, por otro lado, que Montilla pueda convertirse en un modelo de ciudad para otras localidades gracias a la estrategia que se cree con el consenso de todos los grupos municipales.

"Estamos en una fase muy inicial del proyecto y próximamente confiamos en poder firmar con el Ministerio con el protocolo para elaborar el Plan de Acción de Agenda Urbana y sentar la primera piedra para trabajar a lo largo de los próximos siete años de la mano de los Fondos Feder", apostilló Carmona.

Otros acuerdos

Junto a la aprobación unánime del protocolo del Plan de Acción de la Agenda Urbana, el Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó, asimismo, la moción planteada por los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE para reclamar a la Junta de Andalucía el cumplimiento de Ley de Memoria Histórica. 

La moción –que contó con el apoyo de Ciudadanos, y el voto en contra del PP al entender que se esta cumpliendo con la ley– recoge las demandas de distintas asociaciones memorialistas que, además de reclamar que se destinen fondos a los proyectos de exhumación, solicitan la creación de catálogo oficial de lugares de memoria y simbología franquista, o la plena incorporación al currículo educativo de contenidos y valores vinculados a la Memoria Histórica y Democrática.

Mientras tanto, las moción planteada por el PP para solicitar al Gobierno de España una bajada del precio de la luz actuando sobre determinados "impuestos y costes regulatorio" tan sólo contó con el apoyo del Grupo Municipal de Ciudadanos pues desde PSOE e IU consideraron que solo se trata de una moción "de desgaste al Gobierno", a la vez que recordaron que ya se ha aprobado una reducción del IVA hasta finales de año. 

"El problema de la luz es consecuencia de la política realizada desde hace años y esta moción no da respuesta a ello pues solo se pide que se rebajen impuestos, la forma de recaudar del Estado para hacer frente a inversiones en servicios públicos, pero no se habla de reducir el beneficio de las compañías privadas", sostuvo el portavoz de IU, Francisco Lucena.

Una votación que se repitió, asimismo, en la moción popular contra los indultos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los políticos independentistas catalanes que, de nuevo, tampoco contó con el apoyo de PSOE e IU.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.