Ir al contenido principal

Montilla pone en marcha un nuevo reglamento para coordinar las actividades con colaboración municipal

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer el reglamento de agenda de actividades, una iniciativa que fue aprobada por el pleno municipal a principios del mes de junio tras varios algo más de un año de trabajo. A través de dicha herramienta, el Consistorio busca establecer un cronograma anual de actividades en espacios y edificios públicos en los que se requiere el apoyo o colaboración municipal.


El reglamento –que cuenta con el apoyo de los grupos municipales de PSOE e IU, y la abstención de Ciudadanos y PP al entender que supondrá una "burocratización de la actividad de las asociaciones"– pretende canalizar el elevado número de eventos que el Ayuntamiento realiza en colaboración con el tejido asociativo, con el fin de optimizar los recursos para conseguir un mayor enriquecimiento comunitario, evitando el solapamiento de actividades.

Para ello, este reglamento alude a la voluntad de organizar los servicios complementarios a la organización de actividades, que van desde la contratación de suministros eléctricos, agua, equipos de sonido o informáticos, hasta la instalación de vallas, escenarios, carpas, papeleras o contenedores, la regulación del tráfico o, incluso, el apoyo de personal técnico municipal.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, señaló que se trata de un reglamento "demandado" porque, si bien la ciudad cuenta con iniciativas muy consolidadas, "hay asociaciones que nos plantean actividades sobre la marcha y eso también genera en el Ayuntamiento la dificultad de prestar esos recursos y dar ese servicio”.

"Este documento nos va a obligar a tener una planificación con tiempo de las actividades que se van a desarrollar y el Ayuntamiento tiene ese compromiso de dar los mayores recursos a todas las actividades. Montilla, si se define por algo, es por las actividades de todos sus colectivos y asociaciones”, subrayó el primer edil, quien solicitó "comprensión" al tejido asociativo pues “siempre ajustarse a un reglamento novedoso tiene sus dificultades”.

Por su parte, Valeriano Rosales, concejal de Participación Ciudadana, subrayó que “esta Corporación se planteó una estrategia de ciudad que tuviese la máxima transparencia”, destacando que “Montilla tiene una gran cantidad de eventos, ya sean organizados por el Ayuntamiento o conjuntamente con otros colectivos”, por lo que “nos pusimos en marcha en la elaboración de un reglamento para llevar bien esta agenda de eventos”.

"Es un reglamento abierto y, como novedoso que es, tendrá ciertos cambios y deberá adaptarse a lo que Montilla necesita. En este 2021 no es obligatorio y ya en 2022 sí lo será, y estamos trabajando con todo el personal para decirle cómo se debe hacer para cuando se ponga obligatorio, que no le sea extraño a nadie”, destacó. 

Asimismo, Rosales apuntó que “los colectivos convocan sus actividades buscando éxito de público y buena acogida por parte de la ciudadanía, aspectos que no siempre se consiguen simplemente por el hecho de elegir unas fechas muy cargadas de eventos”, un aspecto que se busca resolver con esta nueva herramienta.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.