Ir al contenido principal

Las nuevas tarifas de la luz se estrenan con un mínimo de 15 céntimos/kWh en hora valle y un máximo de 32

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha señalado que la nueva estructura de tarifas eléctricas por tramos horarios que se ha estrenado este martes, 1 de junio, ha contado con un precio mínimo de 14,61 céntimos por kilovatio hora (impuestos indirectos incluidos) en hora valle, la más económica, y un máximo de 31,55 céntimos en hora punta, la más cara.


Ante este nuevo sistema de tarifas por tramos, la organización critica que el Gobierno no sólo no está cumpliendo el compromiso del acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019 por el que los primeros kWh de cada factura tendrían un precio más bajo, sino que "ha impuesto un modelo tarifario que provocará todavía más subidas en el precio final para los consumidores".

La asociación advierte de que en mayo, el precio medio del kWh de electricidad ha sido de 17,20 céntimos, lo que se ha traducido en un encarecimiento interanual del 45,4 por ciento en la factura del usuario medio. Los 82,13 euros a los que se eleva la factura del último mes para el consumidor medio representan casi 26 euros más de gasto que hace un año.

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales y las tarifas por el consumo se aplican prorrateadas a la media de todo el mes. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

Asimismo, FACUA denuncia que las grandes eléctricas continúan inflando las tarifas en el mercado de la generación, lo que agravará aún más los efectos negativos de la nueva estructura tarifaria. Además, en el mercado libre se están aplicando importantes subidas con el argumento de los cambios en la parte regulada de la factura aprobados por el Gobierno de España.

En este sentido, advierte que en el primer día con las tarifas por tramos horarios ha supuesto que el kWh esté entre 14,61 y 14,80 céntimos en hora valle, entre 16,78 en 19,91 céntimos en hora llana y entre 29,44 y 31,55 en hora punta.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.