Ir al contenido principal

San Juan de Dios acoge 'Asnografía', un repaso a la obra de Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española

El salón municipal de San Juan de Dios, a iniciativa del colectivo La Casa del Rincón, acoge en estos días la exposición Asnografía, una muestra que ofrece un recorrido por la obra del autor onubense Juan Ramón Jiménez, y su trascendencia en la cultura escolar española. Una iniciativa que pretende ser el punto de partida para la puesta en marcha del proyecto cultural Rutas Platero.


La exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de mayo, permite contemplar la presencia de la obra del autor de Moguer en las escuelas españolas a lo largo del último siglo a través de la figura del burrito Platero, así como a través de su obra poética o reseñas biográficas del propio Juan Ramón Jiménez.

El visitante encontrará un conjunto sucesivo de grandes paneles con textos explicativos, acompañados de imágenes extraídas de libros de lectura, de lengua y literatura, y de una serie de manuales originales, desde la educación primaria al bachillerato. Los más antiguos provienen de la segunda década del siglo XX y los más recientes, de la primera década del siglo XXI. Un singular y fascinante recorrido por la vida y la obra de nuestro premio Nobel.

"Esta exposición es nuestra presentación oficial a la sociedad montillana y el primer paso del proyecto Rutas Platero con el que se pretende desarrollar actividades relacionadas con la cultura del burrito en Andalucía de la mano de la obra de Juan Ramón Jiménez" explicó María Luisa Rodas, miembro del colectivo La Casa del Rincón, constituido a finales de 2020 y cuyo objetivo es aportar nuevas iniciativas al mundo cultural de Montilla, con especial atención a los autores andaluces o estudios en torno a la cultura andaluza y local.


El proyecto de la Rutas Platero surge a iniciativa del montillano Antonio Rodríguez en 2006 con el objetivo de colaborar en la recuperación de las diferentes razas autóctonas del burro en España y, asimismo, hacer de estos animales un elemento de integración entre la población mayor y los niños, además de un atractivo turístico a través de rutas y el fomento de la lectura de poetas andaluces.

"El objetivo era que los mayores enseñaran a los pequeños el mundo de los burritos, y estos les enseñaran a leer, o el uso de redes sociales o el uso de internet, en una actualización del proyecto. En definitiva, un intercambio de conocimiento", apuntó Rodríguez, quien en 2014 inició una estrecha relación con la familia de Juan Ramón Jiménez para el desarrollo de esta iniciativa.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.