Ir al contenido principal

Pepa Cano homenajea a siete pintoras andaluzas del siglo XIX en su nueva exposición en Taberna Bolero

La artista multidisciplinar Pepa Cano, de la mano del comisario Manuel Portero, ha hecho de las tapas de tinajas de la Taberna Bolero de Montilla un nuevo soporte donde conocer su obra. Saudade de Pintoras del s.XIX –que permanecerá expuesta hasta el 13 de junio– ofrece a través de sus distintas piezas un especial homenaje a siete artistas andaluzas de la época.


Fiel a la estructura circular que caracteriza su obra, Pepa Cano ha querido poner de relieve con esta muestra el trabajo desarrollado por siete andaluzas del siglo XIX que, a pesar de del valor de su trabajo, nunca fueron reconocidas, ni en su época ni con posterioridad, "más allá de escuetas referencias en catálogos de exposiciones".

Para ello, esta artistas y docente multidisciplinar ofrece una muestra caracterizada por su enfoque "distintivo, armonioso, rítmico y sensible", con el color y los objetos cotidianos como herramientas principales, donde el círculo y la tela marcan el hilo conductor de sus piezas.

Pepa Cano se encuentra actualmente desempeñando sus tareas docentes e investigadoras en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Conjuntamente a su investigación centrada en el Diseño, ha desarrollado otras dos líneas de estudio dedicadas, por una parte, al Comisariado y la museografía y por otra la Educación en Instituciones Culturales. Fruto de sus investigaciones desarrolladas son diez capítulos de libros, dos artículos de revistas y más de una veintena de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Desde el 2000 ha expuesto su trabajo en numerosas muestras colectivas e individuales en Andalucía, España, Túnez y Croacia. Ha sido galardonada con premios de reconocido prestigio y seleccionada para diversas becas de creación e investigación. 

En la última década ha comisariado una veintena de exposiciones a nivel andaluz, en las salas expositivas de la Universidad de Málaga; en el Vicerrectorado de Cultura; en el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento; Sala La Coracha en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, en el Centro Artístico del Pósito de Loja, en el Centro Artístico y Cultural de San Miguel en Málaga. Casa Cultural Las Lagunas en Mijas Costa, Salas expositivas de Canal Sur Granada y Jaén, entre otras.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JAVIER PORTERO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.