Ir al contenido principal

Montilla acoge una jornada formativa sobre el uso de drones en los dispositivos de búsqueda de personas

Unos 70 profesionales de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios y Protección Civil llegados de diferentes puntos de Andalucía se dieron cita ayer en los terrenos de Picos de Cigarral de Montilla para participar en una jornada práctica de uso de drones en casos de personas desaparecidas en entorno rural. Con ello, la jornada organizada por la Asociación de Seguridad y Emergencias con RPAS (ASEMERPAS) con la colaboración de la Unidad de Drones de la Policía Local de Montilla, se pretende dotar de nuevas herramientas a los dispositivos de búsqueda.


A lo largo de la jornada, divididos en diferentes equipos de trabajo, los participantes llevaron a cabo una simulación real de búsqueda de una persona desaparecida con el uso de drones a fin de validar y confirmar los protocolos de actuación y las rutinas de coordinación a aplicar en casos reales de búsqueda de personas en entornos rurales en plena naturaleza.

"Este simulacro no deja de ser un ejercicio práctico para complementar el trabajo que venimos desarrollando y que sirve para ver realmente el desempeño de estas máquinas en lo que es una búsqueda real", explicó Francisco Pavón, miembro de la unidad de vigilancia con drones de la Policía Local de Montilla.

Por su parte, Antonio Díaz, miembro de ASEMERPAS, puntualizó que este tipo de jornadas se organizan con el objetivo de inculcar a todos los grupos operativos "una misma forma de trabajar”, con la idea de que se conozca cuál es la manera correcta de trabajar y de qué manera extraer toda la información posible de los drones. "Con los drones podemos contar con un sistema de seguimiento de vuelo y esa ventaja ayuda en la toma de decisiones a la hora de intervenir en una emergencia real”, indicó.



En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó la importancia de esta formación "porque es fundamental esa coordinación unitaria para que todos los trabajos sumen en unos momentos tan delicados". Por ello, puso en valor eñ trabajo desarrollado por el grupo de Policía Local de Montilla que lleva ya años formándose de manera "voluntaria y personal, y ha hecho posible que hoy podamos decir que nuestra policía tiene este grupo de agentes especializados en un sistema que ha venido para quedarse”.

La Unidad Operativa de Drones de la Policía Local de Montilla se creó el pasado mes de octubre gracias a la formación de tres de sus agentes como pilotos oficiales de este tipo de herramientas. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que busca adaptar el uso de las nuevas tecnologías al trabajo diario en materia de seguridad, vigilancia o búsqueda de personas, Montilla se convirtió en la primera localidad de la provincia de Córdoba en contar con este tipo de recursos dentro de su servicio de Policía Local.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.