Ir al contenido principal

La Real Academia de Córdoba homenajeará a Manuel Cabello de Alba con una charla sobre el Museo Garnelo

La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba celebra esta tarde una sesión pública virtual en la que, entre otros aspectos, tendrá lugar una conferencia sobre el Museo Garnelo de Montilla como homenaje a Manuel Cabello de Alba Moyano, impulsor de este espacio ubicado en la Casa de las Aguas de la plaza Ángel Sisternes de la localidad, y en cuyo interior se recorre la trayectoria artística de que fuera subdirector del Museo del Prado en 1915.


Bajo el título El Museo Garnelo de Montilla, un proyecto ejemplar promovido desde el coleccionismo privado (en homenaje a D. Manuel Cabello del Alba Moyano), la conferencia virtual del académico Miguel C. Clementson Lope –que podrá disfrutarse en directo a través de este enlace– recorrerá la historia de este espacio museístico de la ciudad nacido en el año 2000 como resultado de una convergencia de voluntades entre el coleccionismo privado y las instituciones públicas locales.

De esta forma, un reducido grupo de coleccionistas privados cedieron 50 obras originales de José Garnelo y Alda, representativas de las distintas etapas creativas del artista, para definir el contenido inicial de la colección, un fondo patrimonial que dotó de contenido el museo, y que progresivamente se ha ido enriqueciendo con la incorporación de nuevas obras.

El Museo Garnelo despliega sus fondos ocupando ocho salas de la Casa de las Aguas, el vestíbulo y la escalera principal de acceso a la primera planta del edificio, y los paramentos constitutivos de las cuatro galerías acristaladas recayentes al patio. Asimismo, vinculada a todas estas obras y como ámbito de estudio específico, la Biblioteca del Museo Garnelo, recoge la memoria literaria del artista, su correspondencia, un amplio archivo fotográfico de carácter testimonial, así como muchas de las más importantes distinciones originales obtenidas por el pintor.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.