Ir al contenido principal

La Policía Local ultima la puesta en marcha del equipo para la detección del consumo de estupefacientes

La Policía Local de Montilla podrá sumar en breve la realización de pruebas para la detección del consumo de drogas a su labor preventiva. De esta forma, y mientras se ultiman los trámites administrativos que permitan la puesta en marcha de ese tipo de actuación, los agentes del servicio municipal han participado en una jornada formativa para el manejo del 'drogotest'.


El nuevo equipo adquirido por la Policía Local, que se sumará a los controles rutinarios realizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del municipio, servirán para complementar a las habituales pruebas de alcoholemia, favoreciendo el cumplimiento de las normas de seguridad vial.

"Se trata de una apuesta más por incrementar la seguridad en la ciudad", sostuvo el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, quien señaló que la adquisición del drogotest da respuesta a las demandas trasladadas por los agentes de la Policía Local, "los primeros que en su día a día nos hacen participes de las carencias”.

Este tipo de dispositivos se han convertido en una herramienta "fundamental" dentro de las labores preventivas que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad pues el consumo de sustancias estupefacientes es, junto al exceso de velocidad, el consumo de alcohol o las distracciones, uno de los principales motivos de accidentes de tráfico. Para ello, este equipo permite detectar la presencia de alguna droga en el organismo a través de un análisis de saliva.

"El objetivo principal es alejar de nuestras carreteras a aquellos conductores que supongan un peligro para la sociedad”, subrayó el jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, quien recordó que conducir bajo los efectos de las drogas está penalizado como una infracción muy grave que conlleva la multa de 1.000 euros y la propuesta de retirada de seis puntos del permiso de conducir.

Un avance que, como apuntó Gallego, da respuesta a una necesidad que se venía detectando en el desarrollo de los controles preventivos en los últimos años, y que se suman a las diferentes mejoras que se están desarrollando dentro del servicio. Así, como recordó el concejal de Seguridad Ciudadana, en los últimos meses la Policía Local de Montilla ha renovado la flota con dos vehículos, además de incluir un dron a su equipamiento de trabajo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.