Ir al contenido principal

La Junta da luz verde al proyecto de restauración de diferentes elementos del castillo de El Gran Capitán

La Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto de restauración, conservación y consolidación de los materiales degradados y la puesta en valor de la muralla exterior, torre pirobalística y construcciones adosadas del castillo de Gonzalo Fernández de Córdoba, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. Unas actuaciones que serán financiadas a través de las ayudas del 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


La delegada ha detallado que la intervención, promovida por el Ayuntamiento del municipio, constará de tres fases: limpieza, mediante desinfección y eliminación de vegetación en superficie y microorganismos; consolidación de materiales constructivos y picados de enfoscados añadidos; así como protección del conjunto. Asimismo se establece un protocolo de mantenimiento, mientras que el plazo previsto de ejecución es de cinco meses.

La intervención se contempla bajo el criterio de una actuación mínima y la consolidación de los elementos existentes, mediante tratamientos específicos establecidos en las Cartas del Restauro a nivel internacional, en base a la legislación nacional y autonómica en materia de intervención en el Patrimonio Histórico.

El proyecto está justificado por la acción de agentes de deterioro como agua, tierra, contaminantes atmosféricos y factores climáticos que han provocado daños en las estructuras emergentes como exceso de humedad, pérdida de cohesión de elementos, formación de concavidades, vegetación parásita y suciedad generalizada. Los elementos que se van a proteger presentan erosiones importantes y un mal estado general de conservación, con desplazamiento de piezas, roturas y pérdidas irreversibles.

El castillo de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como El Gran Capitán, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural según la Ley del Patrimonio Histórico Español. Este proyecto de conservación y restauración se presenta en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El enclave está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Montilla y es propiedad del Ayuntamiento, quien ha impulsado diversas intervenciones en el mismo. Las actuaciones arqueológicas han puesto en evidencia la ocupación de este espacio desde época del Bronce Precolonial.

Las últimas intervenciones han ido dirigidas a la musealización del yacimiento con la instalación de cartelería explicativa y la creación de una audioguía; la consolidación y restauración del lienzo norte de la barbacana; y la eliminación de dos inscripciones en dos tramos de los lienzos murarios que cierran el recinto del castillo en su zona noroeste.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.