Ir al contenido principal

Embajadores #Remontamos (21) - David García

David García ha paseado el nombre de Montilla por todo el mundo como director de numerosas orquestas nacionales e internacionales. Amante de la música, García no sólo ejerce su pasión como director de orquesta o diferentes conjuntos musicales, sino que también desarrolla una intensa labor docente y de investigación sobre la historia de este arte sonoro.

20210527rem

García se graduó en Dirección de Orquesta con el maestro Octavio Calleya en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Además, cuenta con las titulaciones superiores de Dirección de Coros, Composición y Orquestación, y Flauta Travesera, y posee un Máster en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía, así como las de Granada y Oviedo.

Ha dirigido a diversas orquestas nacionales e internacionales, destacando la Orquesta y Coro del Teatro Lírico de Craiova (Rumanía), la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, la Orquesta Filarmónica de Botosani (Rumanía), la Orquesta Ciudad de Calahorra, la Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Southern Youth String Orchestra “SYSO”. 

También ha estado al frente de distintos conjuntos de viento como la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Banda Municipal de Málaga, la Banda Sinfónica de la Subbética Cordobesa, el Conjunto de Viento “Martín Codax” o la Banda Sinfónica de la U.A.M. de Montroy (Valencia). Entre 1994 y 2007 fue director de la Banda de Música “Pascual Marquina” de nuestra localidad, agrupación en la que se inició como instrumentista.

Siendo profesor de música y artes escénicas en la especialidad de Flauta Travesera, García obtuvo en 2018 la Cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Durante sus cerca de diez años de trayectoria en este centro, ha estado al frente de sus principales formaciones instrumentales: Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, Banda Sinfónica y Coro. Con estas agrupaciones ha actuado en diversos teatros de la región, así como en los auditorios Edgar Neville, María Victoria Atencia y Teatro Cervantes en Málaga.

Debido a su gran interés por la investigación y la recuperación musicológica, ha trabajado por la creación de dos concursos de composición, Maestro Artola y Emilio Lehmberg. Sobre la obra de este compositor malagueño ha versado su trabajo fin de máster, llevándolo a participar en el IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología con la comunicación Rasgos estilísticos de la música orquestal de Emilio Lehmberg Ruiz. Asimismo, ha sido uno de los impulsores del Proyecto Lehmberg, ciclo de conciertos y conferencias en torno a la conmemoración del sesenta aniversario de su fallecimiento.

También es de destacar su participación como jurado en el Primer Concurso Internacional de Composición "Carmina Nova", así como su debut como director invitado al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga con conciertos en Málaga y en el XVII Festival de Música Española de Cádiz.

Entiende la música como su gran pasión y una de las principales artes dentro del mundo de la cultura, y es para él un gran honor poder transmitir al público ese amor por la música y conseguir evadirlos del día a día a base del deleite de sus oídos. 

Aunque la situación en el sector cultural se ha visto comprometida, ve con optimismo poder volver a llenar teatros y realizar conciertos, siempre con las medidas de seguridad oportunas. Y esa también es su aspiración para el futuro próximo, retomar sus conciertos y su vida personal plena, además de seguir ejerciendo como docente.

Desde el Ayuntamiento de Montilla le agradecemos su participación en esta iniciativa que impulsamos, Plan para la Reactivación Socioeconómica #Remontamos.

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.