Ir al contenido principal

Turismo desarrolla un proyecto piloto en Montilla para generar una base de datos sobre su proyección turística

El secretario general de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha visitado esta mañana el castillo de El Gran Capitán para dar a conocer el proyecto SmartData, una iniciativa que se desarrolla de forma conjunta con el Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de crear una base de datos que permita conocer el impacto del municipio desde el punto de vista turístico a través de las redes sociales y otras fuentes de información.


El proyecto, puesto en marcha tras la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2019, pretende conocer el impacto del municipio entre los visitantes a través de comentarios, fotografías o menciones que los turistas realizan en las redes sociales. "El objetivo es contar con una gran base de datos que permita conocer los intereses y que piensan los visitantes de Montilla para, posteriormente, diseñar una promoción turística adecuada", ha indicado Muñoz.

De esta forma, según ha adelantado el secretario general de Turismo, esta iniciativa pionera dará lugar a un informe –que previsiblemente verá la luz en el plazo de seis u ocho meses– donde se recogerá toda la información respecto al sector turístico de la ciudad y que, como ha señalado, se pondrá a disposición de las administraciones y empresas con el objetivo de mejorar el sector.

En este sentido, Muñoz ha señalado que la iniciativa SmartData también es una apuesta de la Junta de Andalucía a nivel regional, lo que permitirá cuantificar datos en otros aspectos como los gastos a través de las tarjetas de crédito, el uso de las aerolíneas en los desplazamientos turísticos, "y cualquier dato que permita mejorar la promoción turística".

"Conocer la demanda real o futurible nos permitirá afinar en la promoción de nuestros territorios", ha aseverado el secretario de Turismo, que ha estado acompañado durante su visita del delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel.

Junto al Ayuntamiento de Montilla, el proyecto SmartData cuenta con la participación de ocho empresas privadas de la localidad entre lagares, bodegas, cooperativas, restaurantes y establecimientos de hostelería. 

"Sin duda es un proyecto muy importante para poder evaluar la situación del turismo en Montilla y, de esta forma, tomar decisiones en un momento crucial para el sector como es el actual tras la pandemia", ha subrayado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha destacado que esta iniciativa viene a sumarse a la apuesta por la microsegmentación turística impulsada desde el Consistorio.

Asimismo, el primer edil ha destacado el importante papel que juega el sector turístico en el modelo de ciudad en el que se viene trabajando desde el Ayuntamiento de Montilla en los últimos años dado que "se trata de una actividad que permite el desarrollo socioeconómico de los territorios y es un motor generador de empleo".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.