Ir al contenido principal

'La Florida' del Inca Garcilaso protagoniza 'El Libro del mes' de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque

El proyecto impulsado por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque el pasado año coincidiendo con la celebración del Día del Libro cada 23 de abril, El Libro del mes, vuelve a conmemorar este efeméride con una nueva propuesta. En esta ocasión, la institución montillana centra su atención en La Florida del Inca de Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega, cuyo fallecimiento un 23 de abril –fecha que comparte con Shakespeare y Cervantes– motivó la elección de esta jornada para la conmemoración del día dedicado a la lectura.


Su carácter universal y su vínculo con Montilla han llevado a la Fundación Manuel Ruiz Luque a elegir al Inca Garcilaso de la Vega como protagonista de la iniciativa El Libro del mes en abril, y más concretamente su obra La Florida del Inca, un título del que la institución montillana guarda una singular edición. "Con este gesto queremos rendir nuestro particular homenaje al escritor mestizo que cultivó como ningún otro una refinada sensibilidad literaria, confluyendo en sus palabras una dialéctica sintonía a través de su doble índole cultural perteneciente al Viejo y Nuevo Continente", destacó la directora de la Fundación, Elena Bellido.

La Florida del Inca –que con bastante probabilidad fue redactada en gran parte durante los últimos años que el Inca permaneció en Montilla– narra las aventuras del Adelantado Hernando de Soto y sus hombres durante la conquista de esa península, en busca de la fortuna que otros ya habían encontrado y también en busca de la mítica fuente de la eterna juventud. Con esta obra, el autor ingresa en la historiografía, en el controvertido tema de la conquista de América y en la conciencia de escritor.

"La celebridad que alcanzó la producción literaria de Garcilaso, tanto en España como en América, queda constatada en las distintas ediciones que conocen sus obras en los primeros años del siglo XVIII. En efecto, entre 1722 y 1723 vuelven a pasar por las prensas los textos correspondientes a la Historia General del Perú, La Florida del Inca y los Comentarios Reales, salidos de los tórculos de la Oficina Real de Madrid", subrayó Bellido.

Precisamente, el ejemplar custodiado por la Fundación Manuel Ruiz Luque corresponde a la segunda edición de La Florida del Inca, que fue editado por Andrés González Barcia Carballido y Zúñiga, bajo el seudónimo de Gabriel Daza de Cárdenas, encargado de redactar el proemio que precede el texto principal. "La Florida hace del Inca Garcilaso de la Vega uno de los mejores prosistas del Siglo de Oro y una de las narraciones más hermosas que nos ha legado la historiografía de Indias", concluyó la directora de la institución.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.