Ir al contenido principal

El equipo de gobierno proyecta la apertura de la futura sala museística de El Gran Capitán en otoño de 2022

La sala museística dedicada a la figura del Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como El Gran Capitán, podría ser una realidad en otoño de 2022. Las nuevas previsiones del equipo de gobierno responden a la reciente adjudicación del plan museológico y del proyecto museográfico a la empresa jienense Musaraña Gestión Integral de Museos, un trámite con el que se pretende desatascar una iniciativa anunciada para finales de 2019.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, explicó a Montilla Digital que si bien en 2018 se desarrolló un primer trabajo sobre el futuro contenido de la sala expositiva –que fue dado a conocer a la ciudadanía en unas jornadas informativas– finalmente no se llegó "a unos plazos concretos para su desarrollo".

"Existe un trabajo previo para ese plan museológico que desarrolló por el investigador Hugo Vázquez y que, finalmente, no se llevó a cabo. Ahora se ha adjudicado dicho plan y el proyecto museográfico a la empresa Musaraña y el objetivo es que la documentación esté en un plazo de seis meses", indicó Llamas, quien proyecta para otoño de 2022 la apertura de este espacio museístico dedicado a la figura de El Gran Capitán.

De este modo, el plan museológico y el proyecto museográfico de la futura sala expositiva –adjudicado por un importe 11.250 euros dentro de la estrategia EDUSI Imagina Montilla– se desarrollará teniendo en cuenta las líneas marcadas por el trabajo desarrollado hace tres años sobre la lectura general de la exposición y una propuesta de distribución de las salas temáticas.

Un estudio previo que, asimismo, permitirá valorar el material ya existente para formar parte del discurso expositivo, y los posibles fondos que puedan sumarse en el futuro como consecuencia de las investigaciones en marcha o posibles donaciones y, por tanto, "que la exposición se plantee como algo movible, modular, en crecimiento".

"Sin duda, la puesta en marcha de esta sala expositiva supondrá un importante impulso a la actividad cultural de Montilla y un motor importante para su desarrollo turístico, ahora más si cabe, dada esa vinculación que existe con el Ejército y el desarrollo de la futura base logística en Córdoba", apuntó el alcalde montillano. .

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.