Ir al contenido principal

El Consistorio destina 20.000 euros a una nueva edición de los bonos de apoyo al comercio local durante 2021

El Ayuntamiento de Montilla destinará casi 20.000 euros a la puesta en marcha de una nueva edición del programa de bonos de apoyo al comercio local, una iniciativa puesta en marcha el pasado año con el objetivo de favorecer el consumo en los establecimientos de la ciudad y apoyar al sector tras los efectos económicos generados por la crisis sanitaria del covid-19. El programa, que de nuevo será gestionado por la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio (Aeaco), destinará un total de 15.000 euros a bonificaciones para el consumidor.


"El objetivo es seguir apoyando al sector comercial de la ciudad, duramente golpeado por la pandemia, y para ello se reedita este programa que, a diferencia del pasado año, se prevé una mayor inversión en promoción, para que los ciudadanos sepan cómo hacer uso de esos 'bonos-comercio' y, además, se desarrollará en dos periodos distintos a lo largo del año", explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

En concreto, la partida de casi 20.000 euros estará destinada, por un lado, a financiar los propios bonos-comercio con 15.000 euros, mientras que 3.000 euros estarán destinados a la gestión del programa y 1.800 euros a la promoción de esta campaña. Una distribución de la partida a la que se opuso Ciudadanos –único grupo municipal que no votó a favor de la propuesta– al considerar excesiva las cantidades destinadas a gestión y promoción del programa.

Esta iniciativa puesta en marcha el pasado mes de julio en el marco del Plan para la Reactivación Socioeconómica de Montilla #Remontamos, ofrece a los consumidores descuentos en cerca de los establecimientos comerciales de la localidad que se adhieran a esta nueva edición del programa. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla sorteará entre las personas mayores de 18 años registrados en el Padrón Municipal los diferentes bonos-comercio, con descuentos de 5,00 y 10,00 euros, que podrán canjearse en compras iguales o superiores a 20,00 o 40,00 euros respectivamente, es decir, a través de esta iniciativa el Consistorio financiará el 25 por ciento de la compra. 

"En su primera edición se emitieron 1.333 bonos-comercio, de los que 820 fueron canjeados, eso supuso que de los 12.200 euros destinados al programa, y que hubieran generado una inversión de 50.000 euros en nuestros comercios, no se canjearon 7.500 euros", explicó Carmona.

Otros acuerdos

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche, asimismo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2021-2030 desarrollado a partir de un estudio diagnóstico de la circulación en toda la localidad. La propuesta, que contó con la abstención del PP al considerar "que no se da respuesta a algunas cuestiones planteadas como la necesidad de aparcamientos en la zona centro", pretende apostar por un modelo de ciudad donde se favorezca la movilidad peatonal y reduzca el espacio destinado a los vehículos.

Por otro lado, a propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unidad, el pleno aprobó por unanimidad una moción de apoyo al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases que, entre otras medidas, recoge el compromiso municipal para desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación, y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos para contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, de evitar el agotamiento de recursos y el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables”.

En el caso de la moción planteada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para la puesta en marcha de una feria permanente que permita dar respuesta a la difícil situación del sector como consecuencia de la pandemia, la propuesta contó con el apoyo del Grupo Popular, y la abstención de IU y PSOE al considerar que la propuesta carecía de la información técnica necesaria para su puesta en marcha y que debía ser consensuada por todos los grupos antes de su aprobación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.