Ir al contenido principal

Unos 65 alumnos del CEIP Vicente Aleixandre se forman en prevención de riesgos de la mano del bus 'Segurito'

El programa Aprende a Crecer con Seguridad, impulsado por las Consejería de Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, recaló ayer en el CEIP Vicente Aleixandre para formar a cerca de 65 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria en la prevención de riesgos, con el objetivo de concienciar tanto al alumnado como a sus familias de la importancia de las conductas preventivas en el ámbito doméstico y laboral.


El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, y la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, visitaron el centro con motivo de la llegada a sus instalación del autobús 'Segurito', que este año ofrece sus talleres al aire libre para cumplir con las medidas preventivas frente al covid-19.

"El objetivo de este programa es introducir la prevención en la escuela, comenzando con la seguridad infantil, como paso previo a la seguridad en el trabajo", destacó Herrador, quien subrayó el importante papel de los escolares para concienciar en el ámbito familiar.

De esta forma, este programa –que cuenta con 19 años de vida– trabaja aspectos de la prevención con escolares de entre los diez y once años, "edades con más accidentes estadísticamente", para que aprendan a evitar riesgo, y "al mismo tiempo formarlos como futuros trabajadores en la prevención de accidentes laborales".

Unos contenidos que, como destacó el delegado de Empleo, este año se han visto reforzados con varias novedades de cara a la situación de la crisis sanitaria por el coronavirus, con una parte específica para la prevención de esta pandemia.

"Es necesario inculcar desde edades muy tempranas la cultura preventiva en los accidentes que puedan vivir como niños y, además, que sepan cómo deben actuar en caso de que ocurran", apuntó, por su parte, la delegada territorial de Educación, quien destacó la buena acogida de esta iniciativa en los centros escolares gracias a su metodología "didáctica, lúdica y divertida", acompañando una materia "que se trabaja de manera trasversal a estas edades en los centros educativos".

En este sentido, la directora del CEIP Vicente Aleixandre, Cristina Fierro, destacó la importancia de estas iniciativas dirigidas a fomentar la cultura preventiva "más aún en este tiempo que estamos viviendo". "Agradecemos que esta campaña llegue a nuestro centro porque consideramos fundamental la formación de nuestros alumnos en esta materia", explicó.


A lo largo de este curso, en torno a los 800 alumnos de una decena de colegios de la provincia participarán en el programa Aprende a Crecer con Seguridad que, a lo largo de todas las ediciones realizadas, ha llegado a de 10.000 alumnos y prácticamente todos los centros de la provincia han contado con esta campaña en alguna ocasión.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral ya que fomenta una auténtica Cultura Preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia y en unos niveles educativos que involucran a toda la sociedad en su conjunto en lo que se ha llamado El Círculo Integral de la Cultura de la Prevención.

La prevención, éxito frente al covid-19

Precisamente, durante su visita al CEIP Vicente Aleixandre, Inmaculada Troncoso destacó la importancia de la cultura preventiva en tiempos de pandemia. En este sentido, la delegada de Educación puso en valor el trabajo desarrollado por los centros educativos de la provincia "que han demostrado ser espacios seguros gracias al esfuerzo de todos los equipos directivos y de la comunidad educativa al elaborar unos protocolos que redundan en esa seguridad".

De este modo, Troncoso subrayó que si bien ha habido determinados picos de contagios "en los que se han visto reflejados lo que ocurría en la sociedad", la incidencia del covid-19 en las aulas "ha sido mínima". "Han sido muy pocos los cierres de centros y los protocolos se han perfilado para que, finalmente, sólo determinados alumnos o unidades se hayan visto afectados", apostilló Troncoso, a la vez que abogó por continuar los esfuerzos para "tener un curso lo más normalizado posible".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.