Ir al contenido principal

Las hermanas clarisas ceden varias naves del Convento de Santa clara a la ciudad de Montillla durante 50 años

Montilla contará en los próximos años con un nuevo espacio sociocultural, además de una sala museística, en el entorno histórico del Llano de Palacio. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas y la hermana vicaria, María Jesús Blanco, han firmado hoy la cesión de parte de las instalaciones del Convento de Santa Clara al Ayuntamiento durante un periodo de cincuenta años.



El documento permitirá dar respuesta a las necesidades de conservación que actualmente presenta este enclave histórico –que ya cuenta con algunas zonas irrecuperables– y su puesta en valor por parte de la comunidad de las hermanas clarisas y el propio Consistorio, gracias a la puesta en marcha un espacio museístico de cara a celebrar el próximo año 2025 el quinto centenario del Convento de Santa Clara.

En este sentido, la vicaria María Jesús Blanco ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para garantizar la conservación del Convento, y permitir que la ciudadanía pueda disfrutar de este patrimonio histórico de la ciudad.

"Este convenio es muy importante para la comunidad porque somos conscientes de la realidad que tenemos y del patrimonio que alberga el convento. Nosotros no podemos abarcar el mantenimiento de este patrimonio, y vale mucho más que eso se mantengan, sea recuperado y puesta al servicio de los ciudadanos", ha indicado la hermana clarisa.

Para ello, según ha adelantado Rafael Llamas, en las próximas fechas se trabajará en un anteproyecto dirigido a la recuperación y consolidación de los espacios cedidos –las naves situadas junto a las calles Pozo Dulce y Benedicto XIII, anexas al Padre de Familias– para su posterior puesta en valor como espacio sociocultural y espacio museístico vinculado a la vida conventual.



“Hoy es un día importante porque gracias a la responsabilidad de las hermanas clarisas va a ser posible recuperar una pieza importante de nuestro patrimonio y de nuestra propia identidad", ha subrayado el primer edil que, asimismo, ha destacado el papel "protagonista" que las religiosas tendrán en el desarrollo del futuro proyecto cultural que se desarrolle en estos espacios pues "se incorporarán a la zona visitable con las que ya cuenta el convento".

Tres décadas de trabajo

Los primeros pasos para favorecer la cesión de parte de las instalaciones del Convento de Santa Clara con el fin de evitar el deterioro de este inmueble comenzaron en el año 1991, con especial atención a la conservación de las naves traseras que confluyen entre las calles Benedicto XIII y Pozo Dulce.

Desde entonces, el Ayuntamiento y la comunidad de las hermanas clarisas han trabajado para hacer posible la conservación de una de las joyas patrimoniales de Montilla por su arquitectura y por los tesoros que alberga que, dada su titularidad privada, no permitía una intervención con fondos públicos.

Finalmente, y tras la cesión hecha efectiva hoy, el Ayuntamiento de Montilla actuará a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDUSI) Imagina Montilla, financiada con Fondos Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y con un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023.

Un enclave histórico

La construcción del convento, hacia 1512, se englobó dentro del complejo palaciego de los marqueses de Priego, siendo figuras esenciales Pedro Fernández de Córdoba y su hija, Catalina Fernández de Córdoba, a quien se debe la fundación de la orden femenina. Se trata de un edificio que en origen estuvo destinado como convento franciscano, pero que poco tiempo después tornó a convento de las clarisas franciscanas.



La construcción del Palacio Ducal, de Montilla, en el siglo XVI, supuso la conformación del Llano de Palacio, espacio urbano y centro de poder del marquesado de Priego, delimitado por el Palacio, que estaba comunicado con el Convento, y sus dependencias anejas: caballerizas, molinos, etc.

El Palacio de los duques de Medinaceli, anteriormente Palacio de los marqueses de Priego, empezó a construirse en 1510, extramuros de la villa. Formó un gran conjunto con caballerizas, graneros, cocheras, talleres, molinos, todo ello en gran parte ya desaparecido, en torno a un espacio libre conocido como Llano de Palacio.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.