Ir al contenido principal

La Junta concede más de 700.000 euros para el arreglo del Camino Viejo de Aguilar y de la Huerta de Riofrío

La Junta de Andalucía ha aprobado una ayuda de algo más de 700.000 euros al Ayuntamiento de Montilla para actuar en la mejora del Camino de la Huerta de Riofrío o de La Campiñuela (351.327 euros), y los tramos pendientes del Camino Viejo de Aguilar (350.079 euros). Ambas actuaciones, que contaron con el respaldo unánime de todos los grupos municipales hace un año, se enmarcan dentro del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía Plan Itínere, que cuenta con un presupuesto global de 75 millones de euros para 2020 y 2021.


"Estamos muy satisfechos con la aprobación de estas dos subvenciones porque nos va a permitir continuar con los trabajos desarrollados en años anteriores", destacó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien recordó que ambas vías han sido objeto de mejora a través de programas como Encamina2, de la propia Junta de Andalucía, o con el apoyo de la Diputación de Córdoba, antes los daños generados por las fuertes precipitaciones de los últimos años.

Actuaciones prioritarias para el Ayuntamiento de Montilla, como se puso de relieve durante la aprobación del proyecto por parte del Pleno municipal hace un año, de cara a "solucionar aquellas cuestiones que dificultan las labores agrícolas en la zona".

950 kilómetros de vías rurales

La Junta de Andalucía va a invertir 75 millones de euros en la mejora de más de 950 kilómetros de caminos rurales en 200 municipios de toda Andalucía. Así lo destacó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante la presentación del Plan Itínere que, entre sus novedades, recoge la financiación del cien por cien de las obras que se van a llevar a cabo en 259 caminos andaluces.

“Este es un plan de marcado carácter municipalista, ya que la consejería se hace cargo de toda la financiación y de todos los procedimientos en un apoyo decidido a pequeños pueblos rurales de Andalucía, que no tienen posibilidades para afrontar estos trabajos”, remarcó, antes de señalar que el 56 por ciento de los caminos rurales que se van a acondicionar están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

En este sentido, Crespo señaló que con la activación del Plan Itínere “pasamos de los 40 millones de euros de la anterior convocatoria a 75 millones de euros de la actual”, para poner en marcha obras de mejora en unos caminos que son “vitales” para la competitividad del sector agrario y el desarrollo de los municipios rurales de Andalucía. 

A este respecto, la consejera incidió en que estos caminos “son las arterias” del sector agrícola y ganadero e invertir en su mejora repercute directamente en su competitividad, al facilitar la salida a las explotaciones de sus productos con destino a los mercados, así como el acceso de mercancías y de los propios trabajadores.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.