Ir al contenido principal

La AECC pide la homogeneidad en los programas de cribado de colon y que se mantengan con la pandemia

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Montilla ha solicitado la homogeneidad en los programas de cribado de colon, a la vez que ha alertado ante la posible paralización de los mismos con motivo de la pandemia. Estas reivindicaciones, dadas a conocer coincidiendo con el Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, se enmarcada dentro del Plan COVID-Cáncer, que contempla la necesidad de analizar en profundidad el impacto real del COVID en los pacientes con cáncer.


Desde la junta local de AECC recuerdan que los programas de cribado se incorporaron a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2013, pero su implantación ha sido desigual a lo largo de estos años. Así había personas que no podían acceder a un programa de cribado, y por lo tanto tenían menos posibilidades de detección precoz, solo por el hecho de vivir en una comunidad u otra.

Los últimos datos obtenidos antes de la pandemia son los proporcionados por la Red de Cribados de Cáncer del año 2017 donde sólo el 44,5 por ciento de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) estaban cubiertas por un programa de cribado de cáncer colorrectal. El impacto de la pandemia no está medido y, tal y como se contempla en el Plan COVID-Cáncer, es necesario tener este análisis para conocer el escenario real en las distintas comunidades autónomas.

Los programas de cribado han demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30 por ciento y el 35 por ciento lo que equivale, en España, a salvar unas 4.000 vidas. Por ello, para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65 por ciento.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020. Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España. En el 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de un cáncer de colon. La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente. 

De ahí la importancia de los programas de cribado poblacionales que tienen como objetivo reducirla morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico. De hecho, este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90 por ciento en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8 por ciento en un estadio D (avanzado con metástasis).

Me tenéis contento

Según datos facilitados por la Junta de Andalucía, a finales de 2019 se había invitado a 1.237.113 andaluces a participar en la prueba de cribado de colon, lo que equivalía a una cobertura del 57,38 por ciento. El porcentaje de aceptación de la prueba era entonces del 29,32 por ciento y los ciudadanos que completaban su participación eran el 19,65 por ciento.

En la actualidad, con datos de la misma fuente de finales de 2020, ya han sido invitados a participar 2.028.334 andaluces y, a pesar de las dificultades de la pandemia, la cobertura es del 85,76 por ciento. Sin embargo, el porcentaje de personas que deciden aceptar hacerse la prueba sigue estancado en el 29,69 por ciento y solo el 19,20 por ciento de los andaluces completa su participación en la prueba de cribado.

Ante esta situación, las ocho sedes provinciales y las más de 300 sedes locales que tiene la AECC en Andalucía han decidido intensificar esfuerzos en la realización de campañas de información y concienciación, durante todo el año, sobre la prueba de cribado de cáncer de colon. Nace así la campaña Me tenéis contento, con la colaboración del humorista y presentador Manolo Sarria, cuyo principal objetivo es informar a los andaluces de que esta prueba les puede salvar la vida. El cáncer de colon, si se detecta a tiempo, se puede curar en 9 de cada 10 casos.

La campaña nace con la intención de perdurar en el tiempo, por lo menos, hasta que el porcentaje de participación en la prueba de cribado aumente significativamente entre los andaluces. Francisco Aguilar, representante de AECC en Andalucía, apuntó que "no podemos entender que se estén empleando recursos para lograr una mayor cobertura del cribado de colon y que los andaluces no respondamos al llamamiento que nos hacen sabiendo que nos puede ir la vida en ello".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.