Ir al contenido principal

El montillano Rafael Hidalgo participa en un proyecto de la UCO para recuperar la receta del pan del siglo XV

Pan 'Meridies'. Este el nombre con el que una empresa cordobesa ha bautizado a la nueva familia de panes que comenzará a desarrollar a lo largo de los próximos meses y cuya peculiaridad es que será fabricado siguiendo las indicaciones que marcan las recetas del siglo XV. Este trabajo de investigación impulsado por la Universidad de Córdoba cuenta con la participación del joven montillano Rafael Hidalgo, y el obrador Hermanos Fernández de la capital cordobesa.


Pan 'Meridies' nace de un convenio de colaboración con el grupo Meridies de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático de Historia Medieval Ricardo Córdoba, y que será desarrollado mediante la investigación llevada a cabo en el trabajo de Fin de Grado de un estudiante de 4º curso del Grado de Historia, Rafael Hidalgo, encargado de recopilar la información referente a este alimento en la sección de Protocolos Notariales el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

"Mi papel dentro de este proyecto de investigación será recabar todas las referencias que existe sobre el pan del medievo para conocer como se elaboraba este alñimento en la parte meridional peninsular con el objetivo de que posteriormente puedan reproducirse estas recetas", explicó Hidalgo a Montilla Digital.

Una ardua labor de investigación, según apuntó el joven investigador montillano pues "se trataba de un alimento con un gran protganismo en el medioevo, y que fijaba muchos de los acuerdos y normas económicas de la época". Así, su estudio analizará la información prensete en las ordenanzas municipales y libros de actas capitulares; además de recetarios y tratados de la época, como la Sevillana Medicina de Juan de Aviñón (escrita en 1418) y el Libro de los Oficios del monasterio cacereño de Guadalupe (1503).

Posteriormente, el obrador Hermanos Fernández se servirá de esta información recopilada para desarrollar esta familia de panes y recrear el proceso de producción que se desarrollaba en torno a 1500, mediante la localización de cereales con que se elaboraba el pan, estudio previo de las harinas, pruebas de amasado, diseño en formato de panes de la época y cocción en horno de piedra.

Para ello, el proyecto intentará definir qué variedades de trigo se utilizaban, qué tipos de harinas se obtenían, cómo se amasaba el pan, durante qué tiempo se dejaba cocer y en qué tipo de hornos y qué tipo de panes se obtenían al final del proceso.

El convenio, por su parte, es resultado del proyecto Pruévalo e verás ques çierto. Recetas y conocimientos de la sociedad medieval para el siglo XXI (PID2019-108736GB-I00), que el grupo Meridies desarrolla con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y que tiene como objetivo la recreación de productos de época medieval y renacentista que pueden ser de utilidad para la sociedad actual.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.