Ir al contenido principal

El Ayuntamiento impulsa una nueva estrategia turística basada en la microsegmentación del visitante potencial

Identificar qué motiva al turista a conocer Montilla y diseñar una estrategia comunicativa específica que atraiga a este perfil de visitante potencial. Ese es el objetivo marcado en la nueva estrategia turística impulsada por el Ayuntamiento de Montilla que el pasado 2019 inició un estudio pormenorizado del sector en la ciudad a través de medio centenar de entrevistas con bodegas, lagares, agencias de viajes, alojamientos turísticos, o establecimientos hosteleros, entre otros.


El proyecto, desarrollado por la periodista montillana especializada en turismo Rosa Marqués, ha permitido conocer los principales atractivos de la localidad, así como los hándicaps a los que se enfrenta el sector, con el fin de "diseñar de forma conjunta la marca de Montilla que se vende en el exterior".

"Se trata de un estudio pionero en Andalucía ya que, a excepción de Canarias, son pocas las estrategias de microsegmentación turística que existen", ha explicado el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, en la presentación de un informe que ofrece "datos cualitativos y cuantitativos que permitirá probar nuevas estrategias, acelerarlas y medir su eficacia".

Precisamente, la medición de datos pretende ser la llave para la creación de nuevas estrategias de comunicación turística "para conseguir que cada perfil de visitante reciba el mensaje adecuado". "Es un trabajo de 'francotirador' porque esta microsegmentación nos va a permitir diseñar campañas específidas para cada uno de los perfiles que hemos identificado", ha subrayado Carmona.

Un trabajo que, como ha destacado la coordinadora del estudio, Rosa Marqués, ha permitido determinar los puntos fuertes de Montilla como destino turístico, así como sus principales objetivos de cara a convertirse en un destino de referencia. "Partimos de un buen posicionamiento porque el destino Montilla está en consonancia con la tendencia actual de un turismo al aire libre, con un importante peso de la gastronomía, el estilo de vida rural o el turismo slow, sin grandes aglomeraciones", ha indicado.

Una apuesta que se hará pronto se hará visible en cinco campañas de microsegmentación dirigidas a potenciar el enoturismo, la gastronomía, el turismo patrimonial, las propuestas de aventura y ocio y el turismo vinculado al senderismo. 

"Este estudio tienen un espíritu constructivo para que, a partir de estos datos, sumemos y determinemos qué queremos ser y cómo vender la marca Montilla", ha destacado la periodista montillana que, entre los objetivos a corto plazo, apuesta por ganar más peso en Córdoba capital, especialmente en un año en el que ha sido elegida como destino turístico de referencia a nivel internacional.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.