Ir al contenido principal

El Supremo reconoce el derecho de los trabajadores del Hospital a cobrar complementos durante vacaciones

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), que gestiona el Hospital de Montilla, deberá abonar a su personal el complemento de domingos y festivos, y de turnicidad durante las vacaciones. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que ya fue emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras la demanda interpuesta por el Sindicato de Enfermería (SATSE), desestimando así el recurso de casación interpuesto por la Agencia.


Así, este fallo contra el que no cabe recurso alguno, reconoce el derecho de los trabajadores a percibir durante las vacaciones el complemento por trabajar en domingos y festivos y el complemento de turnicidad, en el promedio que en el convenio colectivo se establece para la nocturnidad y el complemento de guardias en vacaciones, en función de la media aritmética de las cantidades percibidas por sendos conceptos en el semestre anterior.

De esta manera, con esta sentencia firme del Tribunal Supremo, la Agencia estará obligada a que se compute en las retribuciones correspondientes a las vacaciones anuales de los trabajadores, además de los conceptos ya tenidos en cuenta y que se vienen abonando actualmente, el complemento por trabajar en domingos y festivos y el complemento de turnicidad, cuando éstos se perciban de manera habitual.

SATSE recuerda que el ámbito del conflicto se extiende aproximadamente a unos 1.700 trabajadores distribuidos en los siete centros hospitalarios que la Agencia gestiona en toda Andalucía, res de ellos –Hospital de Montilla, HARE Puente Genil y HARE Valle del Guadiato y Peñarroya– en la provincia de Córdoba.

"Estos trabajadores se encontraban en una situación discriminatoria en cuanto a derechos laborales pues se trata de un complemento que ya se viene abonando al personal de otras Agencias Públicas, como la de Poniente", señala el Sindicato de Enfermería en un comunicado.

Por ello, SATSE se congratula de esta sentencia que ha resultado favorable y que reconoce al fin este derecho a los profesionales de la ASAG, y recuerda que continúa a la espera de que la empresa también reconozca el solape de jornada, tal y como ha sido acordado, así como la carrera profesional al personal eventual.

A este respecto, puntualiza SATSE, ya son múltiples las sentencias ganadas, por lo que se asegura que desde la organización sindical se continuará luchando para que al personal de la Agencia se le reconozcan todos los derechos laborales que les corresponden, para lo que se tomarán las medidas que sean necesarias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.