Ir al contenido principal

El Papa Francisco decreta que la Iglesia recuerde a San Juan de Ávila en su Calendario Romano General

La congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado la inscripción de la celebración de San Juan de Ávila en el Calendario Romano General. El doctor de la Iglesia, cuyas reliquias se veneran en Montilla, queda incluido por decreto del Santo Padre en los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas.



Cada diez de mayo, la diócesis de Córdoba celebra el día del Santo Patrón del Clero Diocesano en torno a la urna que custodia sus reliquias, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla. Tras el decreto del Papa Francisco, el 10 de mayo es el día de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español, para la Iglesia Universal.

Para el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la inclusión en el Calendario Romano de San Juan de Ávila convierte “a Montilla y el sepulcro del Maestro en un lugar de peregrinación universal” y representa “un gozo para la Diócesis, consecuencia lógica de su declaración como doctor de la Iglesia Universal”.

El Papa Francisco también ha introducido en el Calendario Romano General a San Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia, el día 27 de febrero, y a Santa Hildegarda de Bergen, virgen y doctora de la Iglesia, el día 17 de septiembre.

Doctor de la Iglesia

San Juan de Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, así como de varios colegios en Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Palma del Río y Écija. Sus reliquias presiden el altar de La Encarnación, una iglesia situada en la calle Corredera cuya construcción comenzó en 1726 y que, por diversos avatares históricos, no fue concluida hasta 1944.

Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada, este montillano adoptivo preparó escritos y memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente que ostentó la localidad durante el Siglo de Oro.

El 7 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI proclamó Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila. Dos minutos antes de que el reloj de la plaza de San Pedro marcara la diez de la mañana, el Sumo Pontífice reconoció el doctorado del asceta manchego, que nació en Almodóvar del Campo el 6 de enero de 1500, ante la presencia de decenas de montillanos que se desplazaron hasta Roma para presenciar en directo este acontecimiento histórico.

Con esa proclamación, San Juan de Ávila se unía a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.