Ir al contenido principal

Montilla mejora la eficiencia energética del alumbrado público gracias a una inversión de 855.000 euros

El Ayuntamiento de Montilla ha firmado esta mañana la recepción de las obras de adecuación de casi 1.400 luminarias del alumbrado público exterior de la zona centro, una mejora que permitirá reducir en un 60 por ciento el consumo de energía de estas instalaciones. El proyecto, desarrollado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, ha contado con una inversión de 855.000 euros.


De esta forma, a través de esta actuación, enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla, el Ayuntamiento de Montilla pretende dar un paso más hacia "un modelo de ciudad sostenible, donde los ciudadanos sean el centro de las políticas". "Este proyecto es fundamental para conseguir un modelo de ciudad sostenible y, además, supone una mejora sustancial en la seguridad y calidad de vida de nuestros vecinos", ha asegurado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Para ello, según ha explicado el director técnico del proyecto, Francisco Ponferrada, en una primera fase del proyecto se realizó una auditoría del sistema de alumbrado exterior de todas las calles de la zona centro del municipio –entre Ronda del Canillo y la avenida del Marqués de la Vega de Armijo–, así como las avenidas de Andalucía y Málaga, para determinar las características que debe tener la iluminación en cada una de estas vías "atendiendo a su uso, velocidad del tráfico rodado o dimensiones".

Una evaluación que, finalmente, ha favorecido la sustitución de casi 1.400 luminarias a tecnología led por parte de la empresa Elecnor, lo que se traducirá en un ahorro del consumo eléctrico de estas instalaciones de cerca de un 60 por ciento –lo que se traduce en 140.000 euros en la factura de la luz al año–, así como una reducción de las emisiones de CO2 de más de 190 toneladas al año. 

"El Ayuntamiento, que ha aportado 178.000 euros del presupuesto total del proyecto, recuperará la inversión realizada en menos de dos años, y eso permitirá contar con remanentes que serán invertidos en la mejora de la ciudad", ha destacado Llamas.

Además, junto a la adecuación del alumbrado público exterior, se ha revisado los cuadros eléctricos de estas instalaciones, a la vez que se ha favorecido la telegestión para controlar los diferentes puntos de luz para de cara a integrar todos los servicios complementarios de utilidad y seguridad pública. Iluminación sostenible

Junto a la adecuación de las luminarias del casco histórico de Montilla, así como dos de las principales vías de acceso al municipio, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, el Consistorio montillano confía en ampliar estas mejorar a la totalidad del municipio a través de otros programas.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que Montilla ha solicitado su inclusión dentro de la línea de fondos europeos de Economía Baja en Carbono para "actuar en el otro 50 por ciento del alumbrado público que no se ha beneficiado esta mejora de la Edusi" y, de este modo, mejorar la eficiencia energética de estos espacios, además de favorecer un ahorro económico a las arcas municipales y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.