Ir al contenido principal

La Red de Ciudades Creativas pone en marcha un plan para impulsar nuevas relaciones entre los territorios

Potenciar la creatividad y la innovación entre el mundo rural y la ciudad, así como desarrollar una nueva dinámica en las relaciones entre territorios. Esos fueron los principales acuerdos de la última reunión de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, una iniciativa impulsada por la Asociación España Creativa Innovación en Red en la que el Ayuntamiento de Montilla ocupa la vicepresidencia.


La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España destaca por ser pionera en el desarrollo de nuevas dinámicas de relación urbanas y territoriales entre metrópolis, grandes ciudades, medianas y pequeñas y el mundo rural; en promover cambios estructurales, estrategias de colaboración, transversalidad de la creatividad e innovación, diseño de indicadores dinámicos y relativos, así como en impulsar la cultura de proximidad.

De esta forma, la Red ha diseñado un modelo propio de creatividad e innovación de ámbito nacional, que aborda el binomio campo-ciudad y que se plasmará en el primer plan estratégico europeo de ámbito nacional en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible 2030.

Para ello, la asociación ha creado un comité técnico de cuatro consultores, ocho investigadores y técnicos de las administraciones locales de la Red que proporcionarán datos reales para el desarrollo de este plan de transformación a través de una muestra piloto de entre 25 y 30 socios de la misma (ciudades, regiones, pueblos, islas, ciudades autónomas…), una muestra significativa de España, que verá la luz este año 2021, declarado por la ONU como el Año Internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible.

Así pues, el plan se presenta muy necesario en el actual escenario mutante y cambiante, en el que la pandemia mundial del covid-19 ha venido a poner de manifiesto que estamos ante un cambio de era irreversible, que convierte a la creatividad e innovación en recursos estratégicos de primer orden para las ciudades y territorios. Ya en sus estatutos aprobados en 2016, la Red anticipaba un cambio de modelo y nació precisamente para promover la transformación urbana y territorial del país tras la crisis financiera del 2007 y el declive del modelo industrial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.