Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba anticipa a los ayuntamientos 124,57 millones de euros de la recaudación de este año

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), ha transferido a los ayuntamientos de la provincia 124,57 millones de euros, cantidad que equivale a un adelanto del 80 por ciento de la recaudación de los tributos del ejercicio 2021.


El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “esta acción es una clara apuesta por la colaboración y la ayuda a los municipios más pequeños de la provincia, puesto que 71,8 millones son destinados a pueblos de menos de 20.000 habitantes, lo que supone un 57,20 por ciento del total y una garantía para la viabilidad de las localidades medianas y pequeñas”.

Ruiz ha explicado que “este año como novedad, y atendiendo a la petición de cada entidad, el anticipo se abona siguiendo una programación temporal personalizada, por lo que a unas entidades se le abona íntegramente en enero (un total de 44 ayuntamientos), a otras en pagos trimestrales, mensuales o con la distribución solicitada”.

“Este cambio se marca como objetivo evitar excesos de liquidez en los ayuntamientos que provocarían sobrecostes por las comisiones bancarias asociadas a los depósitos”, ha añadido Ruiz que, asimismo, ha apuntillado que “en base a esta programación, el adelanto que realizamos en el mes de enero asciende a 61.595.207,44 euros”.

Según Ruiz, “el escenario en el que nos encontramos evidencia más aún la necesidad de contar con todos los recursos a nuestro alcance, de ahí el esfuerzo que venimos realizando para poder dotar a los ayuntamientos de herramientas útiles y efectivas”. Esta Diputación, a través de su Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), da un paso al frente para poner a disposición de los alcaldes y alcaldesas este anticipo”, ha continuado Ruiz.

Así, el presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en que “anticipar y, por tanto, inyectar más de 124 millones de euros es algo fundamental para que los ayuntamientos continúen funcionando, para que puedan seguir haciendo frente a los efectos de esta pandemia y para que nuestros pueblos sigan avanzando y ofreciendo oportunidades de futuro a cada uno de sus vecinos y vecinas”.

Por su parte, la delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la Diputación, Felisa Cañete, ha incidido en que “estos anticipos hacen sostenible la gestión del día a día de nuestros municipios, convirtiéndose esta acción en un hecho importante para el municipalismo de nuestra provincia”.

Cañete ha puesto de manifiesto que “de los 124,57 millones de euros, un 3,54 por ciento más que en 2020, la Diputación aporta 57,57 millones, procediendo el resto de operaciones financieras (50 millones con Cajasur y 17 millones con Caixabank).

En cuanto a la recaudación del anticipo por conceptos, procede de la IBI-Urbana (74,48 millones), ITVM ( 19,86 millones), Tasas y Precios Públicos (17,99 millones), IBI-Rústica (9,50 millones) y el Impuesto de Actividades Económicas (2,74 millones).

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial ha remarcado que “la Diputación ha conseguido reducir su volumen de deuda en un 55% desde el año 2015, hecho que redunda en la buena estabilidad presupuestaria de la institución y que nos permite llevar a cabo acciones como la que hoy realizamos”.

Finalmente, y en relación con las cuentas de 2021 de la institución provincial, el presidente de la Diputación ha abundado en que “se han aprobado los presupuestos generales más ambiciosos de la historia de esta Diputación, con una fuerte apuesta por la inversión pública y por las políticas sociales como principales vías para afrontar la actual situación”.

El presidente de la institución provincial ha concluido señalando que “a estos presupuestos se suma hoy este anticipo con el que pretendemos ofrecer a los ayuntamientos la liquidez necesaria para afrontar la reactivación económica de sus municipios”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.