Ir al contenido principal

La Diócesis de Córdoba recauda fondos para el proyecto de restauración de la deteriorada Ermita de San José

Dos años después del cierre definitivo de la Ermita de San José a cualquier tipo de culto ante la inestabilidad de sus infraestructuras, la Diócesis de Córdoba ha dado luz verde a la puesta en marcha de una campaña de recaudación de fondos que permitan la rehabilitación de este pequeño templo del siglo XVI, cuya recuperación prevé una inversión total de 200.000 euros.


Coincidiendo con la celebración del Año de San José declarado por el Papa Francisco, el párroco de Santiago Apóstol y titular de la ermita, José Félix García, ha impulsado esta campaña con el objetivo de recuperar "uno de los tesoros de cultura, de fe y de arte" de la ciudad.

Según el estudio técnico realizado por la arquitecta montillana Mara Portero, la intervención para asegurar la estabilidad del templo, especialmente de la cimentación y la cubierta de las naves de uso religioso, supondría una inversión cercana a los 200.000 euros.

"El principal problema está en el pilar central de la nave izquierda que presenta unas fisuras, bien por el asentamiento del mismo, o por la carga que soporta de la cubierta, que también se encuentra en malas condiciones", explicó la arquitecta, quien también señaló la mala conservación del tejado, que ha provocado su pandeo, así como la rotura de uno de los tensores.

La intervención integral comenzaría por el refuerzo estructural de la cimentación para asegurar el edificio y acometer el problema de las humedades más el refuerzo estructural del coro, explicó Portero, arquitecta encargada del proyecto. Una primera fase que supondrá una inversión de 45.000 euros.

En una segunda fase, se acometería la rehabilitación de la cubierta de madera, muy dañada por el movimiento estructural dentro de la ermita que ha provocado que las vigas cedan lo que ha generado más problemas de humedades y amenazan con el derrumbe.

Las dos últimas fases consistirían en dotar al edificio de instalaciones adaptada a la nueva normativa de accesibilidad, suministros y prevención de incendios. "Es una intervención que no podemos alcanzar por nuestros propio medios, por eso, todos los que quieran pueden ayudarnos a través de cuenta bancaria –ES36 0237 0044 60 9168718105–, mediante Bizum –código 38217– aportando su donativo en la Parroquia de Santiago Apóstol o en la Basílica de San Juan de Ávila", señaló el párroco de Santiago Apóstol.


En este sentido, el director técnico de Patrimonio del Obispado de Córdoba, Miguel García Madueño, anunció la participación del Obispado a través de apoyo técnico en la primera fase de desarrollo de la rehabilitación de la ermita, a la vez que recordó que es "la ayuda de los feligreses la que permite que los templos puedan mantenerse y disfrutar del patrimonio que tenemos".

Preocupación de los vecinos

El evidente deterioro de la Ermita de San José llevó a la Asociación de Vecinos "Cerrillo de San José" a solicitar este verano la colaboración ciudadana para actuar ante el "peligro de derrumbe" de parte de la cubierta y de la cornisa de este edificio histórico que fue levantado en el siglo XVI.

Una preocupación por la conservación del inmueble, así como ante la posible pérdida de las obras que en él se conservan –con especial atención a su retablo barroco–, que fue recogida por el Defensor del Pueblo Andaluz en la queja de oficio incoada en 2018.

En ella, la oficina del Defensor Andaluz solicitó a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, información sobre el régimen de protección del templo y su estado de conservación, así como la relación de intervenciones y proyectos que se hubieran proyectado y/o ejecutado en los últimos años, o el régimen de uso o aprovechamiento y programa de visitas públicas la inmueble. 

Edificada durante el primer tercio del siglo XVI y ampliada posteriormente en 1703, la Ermita de San José perteneció a la cofradía del gremio de carpinteros. El interior del edificio está organizado en dos naves de diferente tamaño: en la mayor hay un retablo de estilo barroco decadente, con escenas de la muerte del santo y, a los laterales, lienzos con escenas de su vida.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.